Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China necesita más bebés (y más consumo) y toma una medida drástica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Para elevar la tasa de natalidad China ahora permite tener más hijos, pero parece que eso no es suficiente.

Durante más de 30 años, el Estado chino obligó a hombres y mujeres a someterse a diferentes procesos de esterilización con la idea de evitar el crecimiento exponencial de la población del país más populoso de la Tierra.

Sin embargo, las cosas han cambiado: China necesita subir la tasa de natalidad (que se está desplomando), porque teme que un envejecimiento poblacional amenace su estabilidad social y económica.

En ese escenario, los hospitales están rechazando a los hombres que buscan hacerse vasectomías, publica este viernes 10 de diciembre The Washington Post.

Aunque la población china sigue creciendo década tras década, lo hace cada vez más lento, y eso preocupa.

China registró 8,5 nacimientos por cada mil personas el año pasado, la menor tasa en más de 70 años. Son datos oficiales publicados en noviembre de 2021.

En la actualidad, con 1,3 hijos por mujer, China tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, incluso menor a la de Japón, por lo que los expertos en demografía dicen que la población de China empezará a retroceder en unos pocos años.

Para contrarrestar esto, en los últimos tiempos, China flexibilizó las reglas de planificación familiar, como la vieja política de poder tener solamente un hijo.

También paga subsidios en efectivo a los nacimientos y una licencia parental extendida para alentar a las familias numerosas. Pero todas han fracasado porque cada vez más parejas chinas optan por no tener hijos.

“No existe una prohibición oficial o restricción específica sobre la cirugía, aunque los hospitales y médicos que realizan vasectomías, junto con ligaduras de trompas y abortos, deben obtener una aprobación de los departamentos de salud a niveles de condado”, dice TWP.

Según el mismo medio estadounidense, 12 hospitales públicos chinos contactados por The Washington Post, incluidos instituciones de Shanghai, Beijing y Guangzhou, confirmaron que ya no hacen vasectomías. Seis dijeron que sí, que todavía realizan la cirugía, pero uno confirmó que ya no estaba disponible para hombres solteros.

Además, el medio recabó testimonios de pacientes, médicos y del personal de los hospitales que dijeron que ya no se hacen vasectomías en diferentes instituciones. Algunos piden prueba de matrimonio y evidencias de que las parejas ya habían tenido hijos antes de aceptar hacer la cirugía.

China limita las vasectomías para que su población vuelva a crecer

A medida que el gobierno flexibilizó las reglas de planificación familiar, la cantidad de vasectomías realizadas en China cayó de 149.430 en 2015 a 4.740 en 2019, de acuerdo con datos oficiales.

En concreto, la ligadura quirúrgica masculina no ha sido prohibida, pero desalentada, especialmente después de que las autoridades anunciaron en mayo de 2021 que todas las parejas podrían tener tres hijos.

China implementó una política de dos hijos en 2016 y de hasta tres hijos este año.

La estrategia de China para crecer: más niños, menos vasectomías

El nuevo despegue de China como potencia económica tiene varios puntos de apoyo, de acuerdo con lo que ha reconocido el propio presidente Xi Jinping.

Una de las bases más fuertes se espera que sea un resurgir del consumo interno, como un nuevo foco del crecimiento que se dio a comienzos de siglo.

En este sentido, será clave la renovada estrategia en materia de natalidad: permitir hasta tres hijos por pareja con la idea de impedir que la tasa de natalidad caiga y genere estancamiento, como sucede en Japón y en muchos países de Europa.

La prohibición (o limitación) de las vasectomías en China va en el mismo sentido.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados