x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China impulsa a Adidas, pero este es su verdeado salvavidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Adidas cerró el primer semestre del año con pérdidas por 291 millones de euros y una cañida en ventas de casi 27 por ciento.

La recuperación luego de la crisis que dejó la emergencia sanitaria ha sido lenta tanto para los pequeños negocios como para las grandes marcas. El mejor ejemplo es lo que ahora sucede con Adidas firma que aunque comienza a recuperarse ha registrado perdidas importantes que ya se vislumbraban desde el principio de la pandemia.

Adidas proyectaba a principios de marzo pasado que sus ventas durante el primer trimestre del año registrarían una caída de mil 140 millones de dólares sólo por el paro de actividades en China, mientras que sus ganancias operativas se derrumbarían en cerca de 500 millones de dólares.

Este escenario ganó relevancia cuando la empresa dio a conocer su informe financiero correspondiente al primer trimestre del año, documento en el cual reportó una caída de 95.1 por ciento en beneficio neto.

China, el remedio para Adidas

Lo cierto es que este escenario no ha cambiado mucho para la firma alemana, misma que durante el segundo trimestre reportó nuevas cifras a la baja.

A decir de su último reporte financiero, Adidas cerró el primer semestre del año con pérdidas por 291 millones de euros, lo que contrasta con un beneficio neto de mil 164 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año pasado.

El cierre de una gran parte de sus tiendas se ha resentido en estos meses con una caída en las ventas interanual de 26.9 por ciento, para llegar a 8 mil 332 millones de euros.

El levantamiento del confinamiento en China -que sucedió antes que en otros mercados derivado del avance propio de la pandemia- supuso un impulso nada despreciable para la firma.

Durante el mes pasado, Adidas habría informado que aunque el tráfico en sus tiendas dentro del mercado chino se mantienen por debajo de lo registrado el año pasado, esto se vio compensado por un aumento en el gasto de los compradores así como un repunte en las ventas generadas desde su tienda online, lo que en conjunto se tradujo en un aumento general de los ingresos.

En la misma línea, la empresa ha mencionado que de manera gradual se están reabriendo sus negocios en América y Europa, lo que de manera natural ayudará a recuperar los ingresos.

El as bajo la manga

Aunque el avance en el mercado chino es vital para la firma, la realidad es que online se ha convertido en el gran as de la marca para minimizar sus perdidas.

Tan solo entre abril y junio pasados, las ventas de Adidas desde sus canales online se dispararon un 93 por ciento.

El gigante de la ropa deportiva alemán apostará de manera importante en el terreno del comercio electrónico y las nuevas tecnologías para esquivar el impacto financiero que dejó el coronavirus a su negocio.

De acuerdo con una entrada publicada por Business Insider, el plan de emergencia de Adidas considera la utilización de inteligencia artificial optimizar la gestión de su cadena de suministro, así como la impresión de diseño en 3D para agregar capas de material, para producir las medias suelas de las zapatillas Adidas 4D.

Esto no sería todo. De hecho la estrategia de rescate de la firma estaría sustentada en algo que de manera interna en la firma se conoce como “aceleración digital”, en donde ante las limitaciones de los puntos de contacto físicos, la firma destinaría todos sus esfuerzos al terreno online.

La apuesta sería interesante si consideramos que no es la primera vez que Adidas busca capitalizar el terreno online. 

Hace cerca de cinco años, la firma alemana decidió apostar el todo por el todo en digital y reducir sus esfuerzos en otras áreas de la estrategia de mercadotecnia así como en canales más tradicionales. No obstante, en aquel momento, la firma dejó de lado un aspecto de suma importancia que ahora mismo están trabajando y que se encamina a mejorar la lealtad del consumidor hacia la firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.