Atención: con poco dinero, ahora tú también vas a poder comprar un Tesla

Tesla estudia instalar una fábrica de autos eléctricos en China. Promete reducir drásticamente los costos y bajar de forma notable los precios ¿Comprarías uno?

El costo de producción de los autos eléctricos de Tesla respecto de los de combustión interna no es significativamente mayor. Sin embargo, al tener la mayor base de producción en los Estados Unidos, la mano de obra y la logística terminan elevando de forma notable el valor de venta final. Más aún cuando las unidades se comercializan fuera de ese país.

Esto podría cambiar radicalmente y hacer accesible esta marca de carros eléctricos en todo el mundo: Tesla estudia instalar una fábrica en China.

“Tesla Inc. dijo que está trabajando con el gobierno de Shanghai para explorar la manufactura local en China, una medida que permitiría al fabricante de autos eléctricos lograr economías de escala y reducir los costos de manufactura, mano de obra y envío”, publicó este jueves Bloomberg.

Las tratativas están avanzadas y el fabricante de automóviles eléctricos liderado por Elon Musk espera definir esto para finales de año.

Hoy, la mayor parte de su producción está en los Estados Unidos, en la sede de la compañía en Palo Alto, California, pero necesita establecer fábricas locales para garantizar la asequibilidad de los mercados a los que provee sus productos.

“Alcanzar un acuerdo para producir automóviles en China ayudaría a Tesla a competir mejor con los rivales locales porque eliminaría un arancel de importación del 25 por ciento que hace que los sedanes Modelo S de Tesla y los vehículos utilitarios deportivos modelo X sean más costosos que en Estados Unidos”, explica el mismo medio.

Hay que tener en cuenta que la accesibilidad mejoraría más aún cuando en julio de 2017 comience la producción del Modelo 3, el más barato de los que ha fabricado nunca. Si bien se ensamblará en Palo Alto, si se llevara parte de la producción a Shanguai, el costo (y posterior precio de venta) caería drásticamente.

Las acciones de Tesla subieron un 1,65% este jueves a 382,61 dólares y acumulan un 78% en 2017.

Las acciones de Tesla ganaron 78% en 2017.

China es un mercado atractivo para Tesla. Basta decir que en 2016 se vendieron allí un total de 507 mil vehículos con tecnologías eco-innovadoras (incluyendo coches eléctricos), eso es, por ejemplo, el 80% del total de autos (de todos los combustibles) que se comercializaron en Argentina en el mismo periodo.

Por otra parte, según Bloomberg, alrededor del 15% de los ingresos de Tesla (de $ 7 mil millones el año pasado) se generó en China.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299