x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China: el “talón de Aquiles” de Amazon, se va del mercado esta semana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon registró durante 2018 una participación de mercado en China del 1 por ciento, por lo que abandonará el territorio aunque no del todo
  • Amazon contó con una participación del 0.06 por ciento durante el cuarto trimestre

  • Su falta de adopción en la oferta a los gustos locales fue clave para su derrota

  • Amazon no pudo competir con las e-commerce locales que tenían un mayor conocimiento del gusto del consumidor

La participación de mercado de Amazon en China cayó a menos del 1 por ciento durante el año pasado según un reporte del medio alemán DW, por lo que, derivado de estos malos resultados, durante esta semana cerrará su negocio al interior de la segunda economía más grande del planeta. Según el reporte, a mediados de julio, los consumidores chinos ya no podrán adquirir productos locales mediante Amazon China, que en su lugar se centrará en las ventas de lectores electrónicos Kindle, contenido en línea asó como mercancías internacionales.

En algún momento Amazon concentró el 16 por ciento de la decisión de compra en el territorio donde se encuentra uno de sus principales rivales, nos referimos a Alibaba; sin embargo, su potencial de crecimiento para el futuro quedó erosionado; y es que a pesar de la desaceleración de la economía china, el comercio electrónico en la potencia asiática sigue avanzando.

Según datos de la firma de investigación Analysys China, durante 2018, las ventas en línea para consumidores crecieron un 31 por ciento interanual a 5 mil millones de yuanes; es decir, alrededor de 747 mil millones de dólares.

Luego de 15 años de presencia, sostiene el medio, mediante la compra del vendedor local de libros online, Joyo.com, Amazon ha luchado para competir con la principal plataforma de comercio electrónico del país, Tmall.com, propiedad de la Bolsa de Nueva York, del Alibaba Group, así como del otro jugador JD.com.

La competencia no para de crecer.

Tmall.com presenta una base de usuarios activos mensuales superior a los 500 millones, en tanto, incrementó las ventas totales en casi un tercio durante el cuarto trimestre, en comparación con el mismo lapso de 2017; actualmente tiene una participación de mercado del 61.5 por ciento; al tiempo que JD ocupa el segundo puesto con una participación del 24.2 por ciento; la empresa de Jeff Bezos apenas alcanzó un 0.06 por ciento.

En declaraciones para el New York Times, Simeon Siegel de la firma de investigación Instinet señaló “no hay otra región que tenga un entorno regulador y un competidor tan dominante”, y es que no se trata de una situación regional, puesto que en Japón y la India sus negocios están en auge.

Por lo que, Amazon, al menos eso dicen las críticas, no tuvo la capacidad de adaptar su oferta al gusto de los consumidores chinos, mientras que sus rivales se beneficiaban de su conocimiento más profundo por los gustos locales.

“Amazon realmente no localizó su producto lo suficiente porque su interfaz de usuario (China) tenía que alinearse con las otras plataformas globales de la compañía”, expuso Ker Zheng, especialista de marketing de la consultora de comercio electrónico a ZhW.

Cuestión de diseño.

“Si nos fijamos en las interfaces de usuarios de los sitios web de Alibaba o JD, son muy diferentes, muy coloridos y con muchos anuncios” puntualizó Zheng. A su vez, la plataforma de Amazon se parece más a su versión de Estados Unidos, ya que los consumidores estadounidenses prefieren un diseño más simple y minimalista, agregó.

Asimismo, la e-commerce no pudo concretar las promociones realizadas con motivo del día de los solteros (11 de noviembre) además de que la competencia encontró en la ayuda a los proveedores más pequeños en China a concretar mayores volúmenes de pedidos; por lo que la apertura de 15 centros en el gigante asiático, así como la construcción de su propia infraestructura de entrega doméstica no rindió los dividendos esperados.

Incluso, diversos analistas coincidieron que otro factor que se sumó a la derrota de Amazon en China fue su falta de inversión en marketing, algo que sí hicieron sus rivales como JD y Alibaba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados