x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desde hoy está prohibido el uso de bolsas plásticas en comercios de todo Chile

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Chile. Comienza a regir la ley la prohibición de entregar bolsas. La norma prevé seis meses de adaptación para los comercios grandes y dos años para los pequeños.

Es un día para recordar en la historia de la protección del medioambiente. Es que en Chile finalmente entró en vigencia la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en los comercios, uno de los principales responsables de la contaminación en el continente y en el mar.

“Con su publicación en el diario oficial, durante este viernes comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional”, publicó La Tercera. “La medida tendrá un tiempo de adaptación de seis meses para los comercios grandes y de dos años para los comercios pequeños, y después de ese periodo la entrega deberá ser nula”, agrega el medio chileno.

Más allá de estos plazos de adaptación, no se podrán entregar más de dos bolsas por persona por compra, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 21.100.

Asimismo, la norma dice que se encuentran excluidas “las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.


¿Qué le pasará a quién la incumpla? Hay previstas sanciones de hasta 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), por cada bolsa entregada de manera ilegal. La UTM cotiza a 47.000 pesos chilenos, por lo que son unos 365 dólares.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que “es momento de dar las gracias a todos los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”.


Estas son algunas de las piezas y acciones que forman parte de la campaña de comunicación en las redes. Además, se entregaron miles de bolsas retornables para abonar a la idea de que la gente concurra con ellas a los centros de compra.

Si bien es cierto que Chile, como estado nacional, es el primero en tener una ley que regula el tema en América latina, en otros países hay normas de distritos internos que ya lo han hecho antes.

Por ejemplo en Argentina, varias ciudades ya prohíben la entrega de bolsas plásticas. En otros casos, lo que han hecho es obligar a los comercios a que las vendan, para así reducir el volumen de entrega.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados