Chicles tirados en la calle, oportunidad para una estrategia de marketing

De acuerdo con Mondeléz, el consumo per cápita de chicle de los mexicanos oscila entre los 200 y 300 gramos al año, además de que tres de cada 10 consumen chicle a diario

Chicles
Imagen de Bigtock

Bajo el nombre “El chicle al bote” se lanzó un programa orientado a la recolección y reciclaje de cicles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual es impulsado por la empresa de alimentos Mondeléz, las autoridades de la capital así como el Consejo Ciudadano.

De acuerdo con diverso reportes de prensa, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano en Ciudad de México, indicó que el costo de levantar un chicle pegado en la banqueta es de 9 pesos, lo que, multiplicado por las 200 mil gomas de mascar que se calcular existen únicamente en cinco calles del primer cuadro de la ciudad, representa por lo menos 2 millones de pesos.

Asimismo, Luis Lazcano, director de la categoría de gomas de mascar de chicles Trident, detalló que se trata de un programa, es el primer paso en la educación a la ciudadanía. Para la puesta en marcha de esta iniciativa se instalaron 75 contenedores en postes de luminarias de las calles: Madero, Pino Suárez, 16 de septiembre así como República de Argentina en el Centro Histórico.

En tanto, se detalló que los chicles reciclados serán utilizados para la fabricación de nuevos botes de basura. De igual forma, esto será la primera etapa del proyecto, el cual analizará los resultados en diciembre próximos para llevarla a otros sitios de la ciudad así como más entidades de la República.

La firma de alimentos resaltó que desde hace un año, en su publicidad incluyeron el mensaje de tirar el chicle al bote, con la finalidad de alcanzar a millones de personas en plataformas tradicionales y digitales; sin embargo, querían materializarlo, de tal modo que se acercaron con la empresa de reciclaje TerraCycle.

Una vez que empiece la recolección, los chicles se enviarán a Nueva Jersey para su transformación en nuevos contenedores. Para explicar el funcionamiento de la campaña, habrá una brigada de jóvenes que darán asistencia a las personas.