Chicharito no juega ni anota goles pero… es el deportista más influyente de México

"Chicharito" Hernández es el deportista mexicano con mayor número de seguidores tiene en redes sociales y que aparece de mayor forma en motores de búsqueda

De acuerdo con el Primer Informe de Atletas Marca México realizado por El Economista, Javier “Chicharito” Hernández es el deportista profesional mexicano con mejor posicionamiento, a pesar de que únicamente ha disputado el 26 por ciento del total de minutos del West Ham en lo que va de la temporada, en la que además de la liga local, también disputa la Copa.

Según el medio, Hernández es uno de los seis fichajes más caros en toda la historia del equipo, mismo que pagó 16 millones de libras por los servicios del jugador.

Durante los últimos cinco juegos, “Chicharito” apenas marcó un gol con el club y ser perdió cuatro partidos por enfermedad; aun con todo, su reputación se encuentra por encima de deportistas como lo es Saúl “Canelo” Álvarez, quien hace unos días firmó un contrato de 365 millones de dólares, o Sergio “Checo” Pérez, quien disputará este fin de semana el Gran Premio de México y que en sus últimas temporadas ha conquistado diversos podios.

Como parte del listado, que en su primer entrega solo considera deportistas profesionales, se consideran tres factores: seguidores de redes sociales, menciones en buscadores así como número de anunciantes que expone en las cuentas digitales.

Bajo esos parámetros, “Chicharito” es el deportista mexicano con más seguidores en sus redes entre todos y eso que no tiene cuenta de Facebook. Además de ser el que genera más búsquedas en Google y al menos ha anunciado tres marcas o fundaciones este año.

Javier, refiere el medio, además de sus anuncios comerciales y mensajes personales, emite mensajes humanos o de responsabilidad social. Es uno de los embajadores de Unicef, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia; su posicionamiento tiene que ver en que estuvo en uno de los equipos más populares de México, Chivas, así como en clubes de alto prestigio internacional como lo son Manchester United y Real Madrid.

El medio tomó en cuenta sus últimos 10 tuits hasta el 29 de septiembre, el promedio de “me gusta” por cada publicación es superior a los 14 mil, en tanto en Instagram su última decena de post ha alcanzado más de 2.3 millones de “corazones”. De acuerdo con el sitio webfluential, que mide el costo de cada tuit, a una marca comercial le costaría cada posteo 16 mil 147 dólares.

Por su parte, El Economista, consultó a Jorge Badillo, docente de la Universidad Iberoamericana para que definiese a un atleta marca en México, el profesor detalló: “La construcción de un deportista marca no se da por sí sola, viene desde el inicio de la trayectoria profesional y tiene que ser lo suficientemente sólida para resistir los periodos de bajo rendimiento, porque si no está bien construida depende de los resultados al 100 por ciento y eso no está garantizado”.

“A un atleta marca le ayuda que su deporte sea popular. El atleta debe ser mediático, que la gente lo identifique como alguien hecho por sí mismo. Por ejemplo, Javier Hernández daba esa chispa de alguien que podría ser tu compañero de juego en la colonia, equipo de barrio. Encantan las historias que surgen desde abajo”.

En tanto, el buen sentido del humor que proyectaba el mexicano, le benefició ya que le alejó escenarios de estrés y tensión; además de que el respaldo familiar alrededor de su trayectoria favoreció al posicionamiento de marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299