Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chef que exhibió a influencer cede y ofrece descuentos, pero con esta política

Tras exhibir a influencer, El chef Édgar Núñez revivió una promoción de 50 por ciento de descuento en su menú, pero esta es la política para disfrutarlo.
  • Édgar Núñez es un conocido chef que se ha hecho de gran popularidad exhibiendo a influencers que piden de comer gratis en sus restaurantes, a cambio de posteos en sus cuentas.

  • El último caso fue la influencer colombiana Manuela Gutiérrez, quien trató de mostrar la importancia de su actividad comercial.

  • En México hay estimados que aseguran que el 30 por ciento de los consumidores se ha motivado a comprar lo que influencers promocionan.


Édgar Núñez
promociona una vieja medida en sus restaurantes, tras ser criticado por la forma de hacer respetar el cobro de sus platillos a todo influencer, que pide comer gratis en sus locales a cambio de publicaciones en sus redes. Vale recordar que Manuela Gutiérrez fue la última en ser exhibida por el cocinero. La mujer suma más de 90 mil seguidores en su cuenta de Instagram (@manuguti95).

La estrategia del chef Núñez, que de alguna forma ha servido para zanjar la reputación que le han cuestionado por la manera en que muestra a influencers que le piden comer gratis, revive una medida que ha mantenido en sus locales de comida hace tiempo yconsiste en ofrecer descuentos de 50 por ciento en el costo de menú de degustación, solo que hay una simple, pero muy lógica política para que seas merecedor de ella, tienes que demostrar ser estudiante de gastronomía.

Esta promoción que no tiene vigencia, busca ayudar, en palabras del chef, a que los profesionales de la cocina mejoren su percepción de los alimentos, cuyas técnicas de preparación son enseñadas en escuela, pero no ejecutadas ya para su venta y atracción del consumidor en restaurantes.

Esta no es la primera vez que el chef hace activismo en sus restaurantes, pues ya los ha ofrecido a estudiantes para que acudan a tener conexión a internet.

Pagar con posts

La decisión del chef de evidenciar a influencers que piden comida a cambio de post en sus redes sociales, es una práctica que ha sumado cada vez más a otras marcas, que de alguna forma han mostrado cómo sin víctimas de canjes publicitarios, en que “influencers” piden acceder a sus servicios a cambio de menciones.

Óscar Cano, quien participó en Exatlón y suma más de 365 mil seguidores en su cuenta de Instagram es otra de estas personalidades que terminó exhibida cuando su solicitud de informes a un hotel de Oaxaca, para celebrar su cumpleaños en sus instalaciones se convirtió en una petición para disfrutar cinco días gratis en el lugar.

Otro caso es el del youtuber de “¿A Dónde Jalamos?”, cuando una crítica a un restaurante se convirtió en denuncia por parte del restaurante, cuando lo exhibió por querer alimentos gratis.

Un estudio de Impact.com reveló las que consideró son las siete formas más comunes de pagar a un influencer: regalos o recompensas; invitación a eventos o viajes; tarjetas de regalo; licencias para acceso a contenido; pago por publicación; invitación a realizar un performance en un escenario de proyección y fixed rate.

A esta cifra se suma una proyección de Intellifluence, en donde se revela la remuneración por post publicado por un influencer en Instagram, con base en el número de seguidores con que cuenta (promedio basado en mercados de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que estas cifras varían con influencers latinoamericanos): de uno a 9 mil 999 seguidores, 193.74 dólares; 10 mil a 19 mil 999 seguidores, 273 dólares y para influencers con más de 90 mil seguidores, mil 221 dólares.

Vivir de la influencia

Las cifras de Impact.com donde revela las siete formas de pago más comunes entre los influencers, parece haber creado un hábito en ellos, donde confunden sus publicaciones como moneda de pago por productos o servicios con marcas o lugares donde quieren consumir, sin embargo, no todas las marcas están dispuestas a aceptar sus condiciones, por lo que terminan exhibidos en polémicas como la del chef Núñez.

Hay marcas que sí confían en el trabajo de los influencers y los suman a sus estrategias de marketing. Esto ha permitido que en América Latina estimados de IAB Perú adviertan que el valor del mercado de influencer durante 2022 sea de hasta 16 mil 900 millones de dólares, mientras que en 2021 esta cifra era de apenas 13 mil mdd.

El mercado de influencers se mantiene en crecimiento, porque hay marcas que suman a estas personalidades a sus estrategias y el efecto de ello lo comprobó el Statista Consumer Global Survey, cuando encontró que en México el poder de los famosos e influencers en la decisión de compra era de 30 por ciento, del total de entrevistados por el estudio, quienes reconocieron haber comprado un producto o servicio promocionado por estas personalidades. El problema es la confusión en que caen muchas de estas figuras públicas, al querer usar sus publicaciones como moneda de cambio con marcas que no los contemplan en sus estrategias de marketing.

Infografía: ¿Cuál es el poder de los famosos e influencers en nuestra decisión de compra? | Statista Más infografías en Statista

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados