Para Charly García, el mayor hit de Bruno Mars es un plagio

Hay muchos casos de plagio en la industria de la música. Algunos son muy evidentes, otros no tanto. Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones es muy complicado comprobar si hay delito porque los supuestos “ladrones” se aseguran de no “inspirarse” más allá de lo necesario como para generar una duda razonable en los jueces.

En este caso, la duda es razonable, pero hay varias coincidencias que despiertan la curiosidad por saber la verdad.

Durante una entrevista con la revista Billboard, Charly García, el famoso cantante argentino, sorprendió al asegurar que Bruno Mars le plagió la canción “Funky”.

Según publica Billboard, durante la entrevista, Charly le preguntó a Mecha, su novia: “¿Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe 3 millones de dólares!”. Luego, convencido de que “Uptown Funk” está “inspirado” en “Fanky”, su clásico de 1989, agregó: “Te mandaría el riff, el bajo lo compuso Fernando Lupano, de hecho me robó dos partes”, publica Perfil.

Es más Charly García dice que Mars también le copió la ropa del video, el estilo y hasta los pasos de baile. “Me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich. ¡Y hasta los pasos de baile!”, dijo.

En realidad, si hiciera una denuncia (algo que no confirmó que haría), hay que decir que “Uptown funk” (2015) es una canción realizada por el productor británico Mark Ronson, con la colaboración de Mars, y pertenece al cuarto álbum de estudio de Ronson, “Uptown Special”.

La canción “Fanky”, de Charly García:

La canción de Mark Ronson “Uptown Funk ft. Bruno Mars”

Éste es un mash-up de Fanky y Uptown Funk hecho por Juan Pablo Borderi. ¿Qué opinas?

Shakira tiene una historia

Uno de los casos que está en los tribunales españoles enfrenta a Shakira, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras. Todos se ven envueltos en un supuesto plagio (admitido a trámite por el juzgado en los Mercantil número 12 de Madrid) por uno de los mayores éxitos de 2016: “La Bicicleta”.

Según del compositor y productor cubano, Livam, la canción estaría conformada por una frase y parte del coro de la canción “Yo te quiero tanto”, fechada por él en 1997.

A Shakira no le ha ido bien en estos casos. En 2014, un juez federal de Nueva York resolvió que “Loca” era un plagio de “Loca con su Tiguere”, del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299