Chanel y su pasado nazi, por culpa de su perfume No. 5

Chanel alcanzó un valor de marca de 11 mil 19 millones de dólares, esto de acuerdo con cifras estimadas de Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg.

La reputación de una marca de lujo se basa en todo momento en su historia, comprobando el liderazgo que compañías como Louis Vuitton o Hermès tienen en el sector.

En el caso de Vuitton y Hermès, su historia se remonta a 1837, año en que comenzaron a operar sus marcas que en la actualidad suman un valor de 29 mil y 23 mil millones de dólares, respectivamente.

Una tercer marca con gran valor en el mercado de lujo es Chanel. Su historia se remonta a 1883, cuando Coco Chanel, fundadora de la marca, comenzó a comercializar sombreros, pieza indispensable en la moda de esa época.

Como parte de su historia, un episodio que ha sido sumamente polémico es aquel en que se relaciona a la diseñadora francesa con los nazis, al menos esa es la advertencia que revive el medio israelí Haaretz.

La historia contada por Haaretz señala que Chanel hizo una asociación con los hermanos judíos Pierre y Paul Wertheimer, quienes financiaron la elaboración de su icónico Chanel No. 5, mismos que rezagaron las ganancias del perfume al dejar a Coco con 10 por ciento, para ellos mantener el 70 por ciento de las ganancias, ya que el 20 por ciento restante lo mantuvo almacenes Galeries Lafayette de París.

La idea de Chanel, según el medio, fue la de aliarse con la Abwehr, unidad de inteligencia de los nazis, para que esta quitara los derechos del perfume a los hermanos Wertheimer, sin embargo, ellos huyeron a Nueva York donde reiniciaron la operación del perfume y cedieron los derechos a un amigo cristiano llamado Felix Amiot.

La historia de una marca de lujo no solo sirve como reputación, también como estrategia publicitaria, este es el caso de Burberry y su campaña The Tale of Thomas Burberry, con más de 15 millones de reproducciones.

La última colección de Chanel recordó el episodio, debido a la apariencia de las prendas:

El perfume Chanel No. 5 sigue siendo una pieza comercial fundamental para la marca en la actualidad:

La campaña The Tale of Thomas Burberry:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.