Cerveceros independientes contra monopolios

cerveceros independientes contra los monopoliosGuadalajara, Jalisco.- En conferencia de prensa, empresas cerveceras mexicanas hicieron pública su intención de presentar ante el Congreso de la Unión, una inciativa de ley que prohíba contratos de exclusividad de venta de cerveza de un solo grupo en centros de consumo.

Más detalles de esta iniciativa aquí.

Más notas sobre mercadotecnia:
Corona Light lanza spot en EU
El artista Kaws transforma el concepto de Dos Equis

Fueron integrantes de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), -integrada por fabricantes, distribuidores e importadores de este producto-, quienes señalaron se encuentran trabajando en un texto que solicita se otorguen mayores facultades a la Ley Federal de Competencia Económica, con el fin de imponer multas para sancionar penalmente las prácticas antimonopólicas.

En este respecto, Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva, denunció que tanto el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma como Modelo, violan recurrentemente la ley en la materia al establecer contratos de exclusividad a bares, restaurantes y pequeñas tiendas en todo el país, en las que se impone la venta únicamente de los productos de alguno de ellos a cambio de otorgarles créditos, refirgeradores, mesas y sillas, y agregó. Nuestro objetivo consiste en reunir suficiente apoyo de la ciudadanía y de todas aquellas personas interesadas en promover un gran cambio en las leyes anti monopólicas del país, a través de suficientes firmas que nos permitan subir una iniciativa de ley al Congreso de la Unión”.

De igual forma, de Cervecería Primus, Jaime Andreu argumentó que sus cervezas artesanales, -producidas con 100 por ciento malta que da mayor cuerpo, sabor y aroma-, han obtenido premios internacionales en Europa, Australia y Estados Unidos.

“El 95 por ciento de los restaurantes o bares del país, sólo ofrecen productos de Modelo o Cuauhtémoc, lo cual no sólo afecta a otros productores, sino que perjudica directamente al consumidor, al violar su derecho a elegir el producto que prefiera. Indicó que de los 200 estilos de cerveza que existen a nivel internacional de cerveza, los grandes grupos cerveceros únicamente manejan cinco en el mercado mexicano”, concluyó Andreu.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299