3 “contras” de la tecnología del futuro que se han visto en productos del CES 2019

tecnología en marketing ces 2019
Foto: Bigstock

Cada año, eventos como el CES demuestran cómo es que la tecnología puede ayudar a las personas a mejorar sus estrategias. Por el otro lado, también se aprecia el enfoque contrario, las innovaciones tienen algunas contras que se pueden observar en diferentes productos.

Aunque la mayor parte de estos prometen cambiar la forma en que los consumidores se involucran con las marcas, como las pantallas plegables que mostró LG y que sin duda impresionan a más de uno, o el próximo camino a la comunicación por datos móviles, con la llegada del 5G, que promete marcar el comienzo de una nueva era de conectividad más rápida, dando paso a nuestra forma de vivir en el futuro.

Pero mejor aún, las crecientes oportunidades que tiene la industria de la tecnología para identificar y llegar a los consumidores todavía es, sin duda, un gran parteaguas para la industria de la mercadotecnia.

¿Cuál es la razón? El hecho de que en ciertos momentos la intención sea adecuarse a los sentidos del público, crea un panorama que se ajusta a lo que busca el usuarios. Esta situación no siempre representa algo malo, pero en esta industria, particularmente en el de la tecnología, la tendencia es la que imponen las empresas.

No por esta razón se tiene presente el hecho de que 95 por ciento de las personas escogen los resultados que aparecen en la primera página de resultados de Google. El futuro está en diferentes tendencias y esto es lo más importante.

Tendencias tecnológicas: CES 2019

En regiones como México, el 90 por ciento de las personas está consumiendo contenido audiovisual, según informes de Business Thinking. Las marcas que no se suban a esta tendencia simplemente van a dejar ser relevantes en el mercado. Y eso ya se refleja en la actualidad, pues, actualmente, informes de Hosteltur indican que 13 por ciento de los gastos de empresas van destinados a inversiones tecnológicas y sistemas.

Tomar el centro de tendencias de productos tecnológicos en eventos como el CES resulta primordial para llegar a nuevos usuarios. Además, se ha prometido al público que la inteligencia artificial (IA) está cada vez más inmersa en el sector hogareño, de la industria automotriz y los dispositivos móviles.

En esta edición, parece que lo más apegado al futuro es la búsqueda por voz, visual y video. Con esto en mente, se han identificado algunos contras sobre este tipo de productos que impactaran a las marcas y la forma en que se conducen a los usuarios.

Voz

En cuanto a este apartado, los anuncios de productos del CES 2019 fueron rápidos y con innumerables productos nuevos. Desde la incorporación de Alexa (Amazon) y el Google Assistant que facilitarán la búsqueda por voz y el compromiso.

En Estados Unidos, se espera que para el año 2022, el 55 por ciento de los hogares  posean un altavoz inteligente, según Activate. Aunque la compra real por voz ha sido muy baja, eso también está cambiando. El número de pedidos realizados con Alexa se triplicaron durante la temporada de vacaciones (de acuerdo con Amazon) y se están presentando nuevas conductas de consumo.

Al mismo tiempo, una investigación de Performics Intent Lab, en colaboración con Medill de Northwestern University, encontró que los compradores están más interesados ​​en comprar artículos para el hogar (19 por ciento), comidas (15 por ciento) y comestibles (13 por ciento) a través de la voz.

Por lo tanto, todo indica que las marcas deben comenzar a interactuar con los consumidores a través de las búsquedas por voz desde este año.

Visual

Lo visual provee información muy útil cuando se comparan productos en motores de búsqueda y sitios de eCommerce. Los consumidores prefieren las imágenes como un factor importante en sus decisiones de compra.

De hecho, el 41 por ciento de los consumidores encuentra más atractivo lo visual. Los consumidores confían más en las imágenes que en los textos, y la adición de Inteligencia Artificial en una variedad de dispositivos y pantallas enfatizarán aún más la importancia de las imágenes.

La búsqueda visual se manifiesta de varias maneras, desde aprovechar la función de cámara de un dispositivo hasta utilizar el reconocimiento de imágenes para entregar resultados de búsqueda.

Intent Lab demuestra que el 36 por ciento de los consumidores ha realizado una búsqueda visual, y casi el 60 por ciento de ellos piensan que es más fácil y más confiable que el texto. Además, el 59 por ciento de los consumidores piensa que la información visual es más importante que la información textual, en todas las categorías de consumo.

El único problema es que la mayor parte de empresas todavía no tienen los recursos suficientes para lograr esta transición.

Video

Los televisores de súper alta resolución están obteniendo grandes obstáculos, a medida que el televisor se está dando el paso de 4K a 8K. Doblar la resolución con velocidades más rápidas significa más información y oportunidad de transmitir de forma interactiva, además, habrá nuevas funciones de búsqueda y una base de clientes cada vez más adepta a navegar por las pantallas.

En video, es 1.2 más efectivo que el texto para mejorar las evaluaciones de productos. Según Performics, el contenido de video tiene un impacto especialmente alto en las evaluaciones de marca y ayuda a tomar decisiones de compra.

Sin embargo, esto está lejos de verse en dispositivos como smart TV. La mayor parte de esta interacción está destinada a las redes sociales.