Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cerveza México fortalece plan artesanal; Juan Valdez envía su mejor café al espacio

Merca2.0 te presenta un breve resumen de lo más relevante que pasa en la industria del marketing a nivel nacional e internacional.

Mantenerte informado de las noticias más importantes que ocurren en la industria y en todos los sectores económicos que la conforman resulta fundamental, sobre todo cuando se trata de decisiones que impactan directamente en el bolsillo, reputación o experiencia de las marcas y sus consumidores; por ello, Merca2.0 te permite obtener la mejor información para siempre estar un paso adelante.

 


MÉXICO

Cerveza México fortalece plan artesanal. El consumo de cerveza artesanal mexicana está aumentando en todo México y más allá de sus fronteras, gracias a la calidad e innovación cada vez mayores en un sector que ahora representa una de cada 100 cervezas vendidas en el país. De hecho, Cerveza México, la mayor expo anual de cervecería artesanal en México, segmento que crece aceleradamente, espera un aumento del 50% en el número de expositores para su edición 2022, lo que confirma la importancia de un rubro que juega un papel cada vez más importante en la industria cervecera.  El evento, además de ser el escenario de la competencia anual Copa Cerveza que premia a las mejores cervezas profesionales y amateurs, se celebrará el 21 y 22 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, y se espera que atraiga a un gran número de visitantes nacionales e internacionales. A diferencia de otras industrias que se vieron gravemente afectadas por la pandemia de Covid-19, la industria cervecera mexicana ha prosperado en los últimos dos años. Tan solo en México se vendieron cerca de 5.5 millones de litros de cerveza entre enero y mayo de 2021, lo que, de acuerdo con INEGI, supone un aumento de casi el 41%. La Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) señala que la industria de la cerveza artesanal ha experimentado un crecimiento particular, y se estima que las cervezas de producción independiente representarán una de cada 100 cervezas vendidas en México durante el año 2021. Esto se debe en parte, según la asociación, a que los niveles de consumo están ahora por encima de los registrados antes de la pandemia. La expo Cerveza México 2022 tiene dos objetivos claros, asegura Marcos Gottfried, director general de Tradex Exhibitions, organizadora de Cerveza México. “El objetivo de la expo es fortalecer la consolidación de la industria de la cerveza artesanal en México, y al mismo tiempo apoyar la producción a través de la muestra paralela Proveedores e Insumos, que se llevará a cabo junto a la sala principal de Cerveza México”, dijo.  Si bien el área de exposición principal se centrará en las marcas independientes y las innovaciones, el evento adyacente mostrará lo mejor de los proveedores de todos los materiales necesarios para elaborar una cerveza artesanal perfecta, desde la maquinaria y el equipo, hasta la levadura, la malta y el lúpulo, así como una amplia gama de fabricantes de botellas, corchos y etiquetas.

 

Walmart abre su tienda 300. El gigante del retail ha invertido unos 5600 millones de pesos desde 1995, cuando inició operaciones en México, específicamente en el estado de Quintana Roo; ahora, Walmart inauguró su tienda número 300 en el país bajo el formato “supercenter”, que creará 145 empleos directos y cerca de 100 indirectos en la zona de Solidaridad, Quintana Roo. El anuncio confirma que esta será la primera tienda regenerativa de Walmart de México y Centroamérica, lo que encaminará su plan para convertirse en una compañía sostenible para el año 2040, esto con más de 20 iniciativas de regeneración, las cuales incluyen un sistema de tratamiento de agua, un sistema de consumo eficiente de energía, contenedores para la correcta separación de basura, accesos para personas con discapacidad y diferentes elementos de su instalación fabricados con plástico reciclado. Este nuevo establecimiento cuenta con una superficie de cerca de 8500 metros cuadrados y también está incluida en la opción de compra en tienda o en línea.

 


COLOMBIA

Juan Valdez envía café al espacio. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Café, la cadena cafetera volvió a cruzar fronteras y puso su producto insignia en órbita, demostrando que su café para todo el planeta. “Esta conquista se convierte en un maravilloso legado de Colombia para el planeta. Estamos inmensamente felices por alcanzar este hito en la historia, ya que demostramos, una vez más, que el propósito de Juan Valdez no tiene límites y que cuando soñamos con conquistar el mundo, trabajamos incansablemente para conseguirlo”, expresa Doménico Barbato, vicepresidente de marketing y comercial de Juan Valdez. Este lanzamiento se generó en tres meses de trabajo con la Aeronáutica Civil Colombiana y el joven científico Faber Burgos, quienes diseñaron la mejor campaña de marca para realizar el lanzamiento desde las montañas cafeteras del municipio de Palestina (Caldas), a través de un globo aerostático, que integra una cámara y un GPS Satelital. “Nos llena de orgullo saber que con este hito histórico estamos poniendo el nombre de Colombia en lo más alto. Por esta razón, desde la compañía, hemos decidido hacer una gira con este ‘café espacial’ en los próximos meses para contagiar, a los visitantes de nuestras tiendas en el mundo, con la alegría que nos genera este triunfo de llegar al espacio”, añade Lina Hoyos, directora de mercadeo de Juan Valdez.

 


ARGENTINA

Alsea se expande aún más en sudamérica. Son 30 millones de dólares los que se invertirán en la apertura de 12 unidades y el reacondicionamiento de otras 50 en la región. Este plan de expansión se contempla en un periodo de 2022-2023 con 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1,000 generados durante este año. La firma cuenta actualmente en este país con 246 unidades de negocios y dos marcas: Burger King y Starbucks, principalmente ubicados en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, Alsea ha invertido en Argentina más de 250 millones de dólares y continúa apostando por la zona pese a la crisis inflacionaria que azota al país desde hace varios años y que hoy alcanza una tasa de 95 por ciento.

 


VENEZUELA

Epeka anuncia arribo para 2023. La marca de ropa infantil confirmó que ya tiene planes de llegada a Venezuela, pues el próximo año abrirá seis tiendas e invertirá 3 millones de dólares en un plazo de tres años en este país. “Este es un anuncio que nos llena de emoción y nos genera muchas responsabilidades. En Akmios, dueña de las marcas Epeka, EPK y K estamos trabajando para crear nuevas oportunidades que favorezcan a las economías en donde tenemos operación. Llegamos a Venezuela con una propuesta sólida que hace parte de nuestro plan de expansión internacional como marca, y en donde tenemos el propósito de fortalecer el sector de la moda infantil y el intercambio comercial entre los países hermanos. Para esto es fundamental seguir en la construcción de confianza para que más inversionistas lleguen al territorio”, informó Samuel Tcherassi, fundador de Akmios. Epeka ya tiene toda una estrategia de expansión, donde se contemplan nuevos locales en ciudades como Caracas, Maracay y Barquisimeto, generando 50 y 60 puestos de trabajo como primera etapa en áreas de servicio, distribución, comercialización y administración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados