A medida que el mundo busca entrar a la ‘nueva normalidad’, las personas comenzarán a desplazarse en busca de romper con la monotonía del distanciamientos social y el permanecer mucho tiempo en sus casas. Pero, existe un pequeño detalle, los vuelos y los hoteles aún no entran en los planes de los viajeros.

Bueno, al menos eso es lo que concluye el más reciente reporte del Radar Turístico, el cual refiere que los viejos mexicanos aún no están con- vencidos de realizar viajes con estos dos factores incluidos; sin embargo sí están deseosos de salir.

UNA INDUSTRIA DESEADA


Sin duda, hablamos de uno de los sectores más importantes en la economía global. Así lo subrayó recientemente el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien resaltó que la industria turística es “una fuente de trabajo para millones de personas. Los empleos turísticos brindan oportunidades, empoderamiento e igualdad, incluso para mujeres, jóvenes y personas que viven en comunidades rurales.

Este momento de reapertura es el momento adecuado para repensar el sector hospitality e identificar e implementar nuevas ideas para hacer que sea más inclusivo y sostenible. Y este concurso hará exacta- mente eso”.

Y sin duda tiene razón, el problema es que el coronavirus cambió y cambiará por completo la dinámica de viajes, y el impacto es evidente. Para darnos una idea, el sector representó ingresos a nivel global por más de 685 mil millones de dólares durante 2019, pero para este año sufrirá una contracción importante, se prevé que genere alrededor de 445 mil millones, pero el pronóstico antes del COVID- 19 era superior a los 711 mil millones, de acuerdo con datos de Statista.

Este contexto deja en evidencia que la industria desea con urgencia retomar actividades y, por el otro, los diversos casos de playas ocupadas en destinos que se suman a la llamada ‘nueva normalidad’ revelan que las personas añoran salir a descansar, divertirse y conocer.

Al respecto, basta con referir los resultados de una reciente encuesta de KAYAK, la cual refiere que el 71 por ciento de las personas admiten que planean vacacionar en los próximos meses y que el 51 por ciento planea hacerlo dentro del país.

DESTINOS CERCANOS

El último dato revela un punto clave para el turismo en esta llamada ‘nueva realidad’, pues diversos especialistas en la materia han advertido que el turismo doméstico será el que reactive a la industria en lo que queda del año, pues la industria aérea e incluso trenes o autobuses aún están reportando números bajos nos va a permitir mantener la industria de forma exitosa.

Al respecto, Caroline Bremner. Head of Travel and Tourism Research at Euromonitor International, expone en el reporte Travel 2040 Cli- mate Emergency to Force a Revolution in the Industry que “la pandemia ofrece una oportunidad única para restablecer y priorizar las necesidades de sostenibilidad y de la comunidad”.

Esto es algo en lo que coincide Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América Latina de Habla Hispana, quien añade que “la historia muestra que cuando ocurren perturbaciones globales, la industria de viajes se ha logrado recuperar”.

En ese sentido subraya que las personas en México han mostrado interés en viajar pero “a lugares cercanos accesibles en coche a una distancia menor a 500 kilómetros”. Esto quiere decir que los destinos próximos a grandes poblaciones serán los que tienen un oportunidad para capitalizar

Para ello, será clave apostar por proyectar una sensación de seguridad, calidez y confort, porque solo así se logrará establecer una conexión con los viajeros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299