Sergio Marchionne está muy grave: Fiat Chrysler nombró al sucesor

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) nombró a Mike Manley, de Jeep, para reemplazar a Sergio Marchionne como CEO de la compañía. El italiano tuvo que renunciar luego de graves complicaciones tras una cirugía.

Bigstock

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cambió repentinamente de máximo CEO. Fue de manera urgente porque Sergio Marchionne debió dimitir después de complicaciones graves tras una cirugía simple que le practicaron a comienzos de julio y de la que no se ha podido recuperar.

El sucesor será Mike Manley, actual jefe de la marca Jeep, del mismo grupo multinacional, según confirmó Reuters. El nombramiento de Manley fue reportado por primera vez por Automotive News.

“Fiat Chrysler Automobiles comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de la cirugía y que estas han empeorado significativamente en las últimas horas”, dijo la compañía en un comunicado. “Como consecuencia, el Sr. Marchionne no podrá regresar al trabajo”.

El Consejo de Administración de FCA reunido este sábado, primero expresó su apoyo a Marchionne y su familia, subrayando la “extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la empresa en estos años”; para luego decir: “La Junta resolvió acelerar el proceso de transición de CEO que ha estado avanzando en los últimos meses y nombró a Mike Manley en reemplazo”.

La Junta le dio con efecto inmediato a Manley todos los poderes de CEO y dijo que también asumirá la responsabilidad de la región del TLCAN.

El comunicado de FCA.

En Turín

La reunión de emergencia fue presidida en Turín por John Elkann, presidente de la FCA y accionista mayoritario de Ferrari, FCA y del fabricante de equipos de construcción CNH Industrial, según Automotive News.

“Marchionne, de 66 años, se sometió a una cirugía en el hombro derecho y necesitará un breve período de convalecencia”, había dicho un portavoz de la FCA al sitio web italiano Lettera 43 el pasado 5 de julio. No se lo ha visto en público desde el 26 de junio, cuando entregó un Jeep Wrangler a la Policía de Carabinieri en Roma.

Marchionne, que se convirtió en CEO de Fiat en 2004 y fue quien orquestó su fusión con Chrysler Group una década después, había dicho que su sucesor, originalmente programado para ser nombrado en abril de 2019 luego de la aprobación de los resultados financieros de 2018, provendría del grupo de ejecutivos máximos. En la reunión del 1 de junio pasado, en Balocco, Italia, Marchionne dijo: “Mi sucesor se sienta en esta sala”.

Manley prevaleció sobre otros dos veteranos de la FCA: el CFO Richard Palmer, y Alfredo Altavilla, el COO de la región de FCA en Europa, Medio Oriente y África.

Manley es británico y forma parte del Consejo Ejecutivo del Grupo desde 2011. Se unió a Daimler Chrysler en 2000 como director de desarrollo de redes y ocupó diferentes puestos internacionales antes de ser nombrado presidente y CEO de Jeep.

Bajo su supervisión, las ventas globales de Jeep se han cuadruplicado, y la marca está por vender un millón de vehículos en los Estados Unidos por primera vez.


loading...