Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con una afluencia del 70 por ciento ¿Cómo van las transacciones de los Centros Comerciales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Luego de varios meses donde conseguir visitas para los centros comerciales representó todo un reto, hoy pueden presumir una afluencia de poco más del 70 por ciento pero ¿cómo van sus transacciones?
  • Los Centros Comerciales de EdoMex y CDMX han mejorado en afluencia.
  • Desde hace meses operan al 30 por ciento de su capacidad.
  • Las transacciones se encuentran por debajo del 21 por ciento respecto a las transacciones promedio hechas en 2020.

La pandemia por Covid-19, la pérdida de empleos, la angustia por salir y el temor de encontrarse en lugares públicos, fueron los ingredientes que cocinaron una mala racha para los Centros Comerciales en todo el país y en específico para los ubicados al centro de la República en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (EdoMex). En fechas recientes ha mejorado su afluencia. Un tema aparte son sus transacciones.

En 2020 y pese a que la pandemia ya se extendía por el territorio nacional, los números parecían no ir tan mal, al menos durante el primer semestre, así lo evidenció un rankeado elaborado por Getin sobre los centros comerciales que presentaron mayor afluencia en México, dio como resultado los siguientes puestos: el primer lugar Parque Delta, el segundo Parque Tezontle, el tercer lugar Perisur y en cuarto lugar el Centro Comercial Santa Fe.

“Hemos visto varios locales disponibles a lo largo de la pandemia, saber la información particular de afluencia de cada una de las tiendas impulsará la toma de decisiones correcta para rentar la mejor locación y sobretodo apostar por su rentabilidad”, dijo Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin

Centros Comerciales ¿mejoraron transacciones?

No. Se puede dejar claro desde un principio, las transacciones en los Centros Comerciales del centro del país, no son las que se previeron en un principio, de hecho, en comparación en el mismo periodo de 2020 y a pesar del aumento de paseantes, las transacciones realizadas presentaron una disminución del 5 por ciento con respecto a diciembre de 2020, en el comparativo anual se encuentran por debajo del 21 por ciento respecto a las transacciones promedio hechas en febrero del año anterior.

Aunque otros datos arrojados por un estudio también de Getin, mostraron que entre febrero 2021 y febrero del 2020 la conversión de compra tuvo un aumentó 12 por ciento, esto se traduce en que los vendedores están vendiendo en promedio a un cliente más que el año pasado.

Al respecto la especialista Trejo, señaló en un boletín:

“Considerando que en febrero del 2020 aún no llegaba la pandemia a México, podemos observar que a pesar de que hay menos gente visitando las tiendas este año, las marcas están aprovechando mejor las oportunidades de venta”

Así a un mes de esta nueva reapertura por el cambio de semáforo epidemiológico en CDMX y Estado de México se puede observar que  la afluencia creció casi 70 por ciento en comparación a la primera reapertura en julio del 2020. De esta forma al tiempo que se infiere que que la confianza de la gente este año para salir a comprar ha mejorado sustancialmente, basados en que en el comparativo anual el flujo de paseantes fue igual que en febrero del 2020 las transacciones siguen quedando por debajo de lo deseado.

Hay opciones 

Para el mercado, los centros comerciales ya no solo luchan contra otras áreas comerciales de la competencia o con el comercio informal que se puede encontrar en la calle o en redes sociales. También, los adversarios ahora se en encuentran en el comercio online, las plataformas de envío de comida a domicilio y los servicios de streaming. Y es que el aumento de las compras y transacciones por internet se ha convertido en el principal adversario de los centros comerciales y de los comercios más pequeños.  Se tiene claro, no se puede luchar contra eso, pero sí adaptarse y ofrecer soluciones que minimicen sus efectos.

Para mejorar, en el futuro inmediato, parece ser que será la vieja escuela la que dicte la pauta por lo que seguirá siendo muy importante llamar la atención de los clientes a través de las vitrinas y un aparador atractivo que invite a los paseantes a entrar a la tienda y sobre todo, incentivar la concreción de la transacción, con precios preferenciales y promociones según el segmento del público.

Te puede interesar:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados