Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Centros comerciales en busca de su normalidad; crece afluencia en más del 70 por ciento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El consumidor está recuperando la confianza para volver y visitar los centros comerciales de su preferencia gracias al proceso de vacunación efectivo.

Con la evolución de la pandemia, los centros comerciales de México se encuentran regresando poco a poco a su normalidad, registrando considerables cifras en cuanto a su afluencia se refiere.

La llegada de la pandemia por Covid-19 durante 2020 impactó históricamente a la economía de diferentes sectores, entre ellos, aquellos negocios de centros comerciales y demás negocios en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus estudios sobre la Demografía de los Negocios 2020 y 2021 (EDN) aproximadamente 1.6 millones de negocios cerraron en el país a causa de la emergencia sanitaria, de los cuales en su mayoría fueron parte del servicio privado no financiero, el comercio y las manufacturas.

Entre las principales razones por las que esto sucedió, es debido a la disminución de la movilidad social para evitar seguir incrementando el número de contagios por dicha enfermedad, además del miedo que el salir de casa significó durante este último par de años; no obstante, el efectivo proceso de vacunación a nivel mundial y la disminución de casos por Covid (sin contar el reciente repunte de casos), provocó que la población ganara más seguridad con respecto a salir de sus hogares y visitar los centros comerciales de su preferencia para realizar compras, hecho que ha brindado resultados ya que poco a poco estos se encuentran regresando a su normalidad.

Centros comerciales en camino a su normalidad

De acuerdo con el reporte anual de Índice Pogen, los últimos cuatro meses del 2021 alcanzaron a nivel nacional una afluencia en los centros comerciales de hasta el 79 por ciento, así como un 75 por ciento en tiendas retail a comparación de su normalidad en niveles prepandemia. 

De un 57 por ciento de afluencia recuperada en enero del 2021, la recuperación en las visitas de paseantes en centros comerciales llegó a un 79 por ciento; entre los factores que hicieron de esto algo posible, además del regreso de confianza al consumidor para volver a su cotidianidad prepandemia, se debe principalmente a que en esas fechas se presentaron varias celebraciones y “tiempos de compras y regalos”, como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y demás ocasiones que benefician año con año a la economía del país. A pesar de esto, durante los últimos tiempos este crecimiento se muestra con un futuro prometedor, siendo parte esencial para la recuperación económica en el país, poco a poco. De acuerdo con Mauricio Navarro, director de Pogen:

“Esta importante recuperación para el sector minorista durante el último cuatrimestre se debe al avance de la vacunación en México y la celebración de fechas como El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo, que impulsaron las compras físicas entre los consumidores mexicanos”.

“Pero también a que los consumidores ya entendieron que la pandemia no se acabará pronto y por lo tanto deberán adaptarse y volver a la normalidad en la medida de lo posible y con sus debidas precauciones. Los consumidores seguirán saliendo a los espacios comerciales como lo han estado haciendo en los últimos meses porque, a pesar de los beneficios de las compras en línea, extrañan estos espacios y extrañan la experiencia de compra”, menciona Navarro, director de Pogen.

De igual forma, el reporte de Pogen muestra que la afluencia en centros comerciales durante El Buen Fin se recuperó en un 79 por ciento, mientras que en Navidad y Año Nuevo un 86 por ciento a comparación de los niveles prepandemia; así como también las tiendas retail recuperaron sus visitas en un 85 y 70 por ciento respectivamente.

Entre las principales ciudades donde esto ha sido posible, encontramos a Monterrey con una recuperación de afluencia en un 76 por ciento en centros comerciales, Guadalajara con el regreso del 71 por ciento y en Ciudad de México un 64 por ciento. El consumidor está recuperando la confianza para volver y visitar los centros comerciales de su preferencia gracias al proceso de vacunación efectivo, ¿en cuánto tiempo regresarán los centros comerciales a su 100 por ciento de afluencia antes de la pandemia?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados