Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Censura o simple control? Crecen las demandas de gobiernos de ‘bajar’ información de Twitter

Twitter podría enfrentar una problemática seria, cada vez son más los gobiernos del globo que le solicitan a la red social que baje contenido publicado por sus usuarios que consideran inadecuado.
  • Twitter es una de las plataformas sociales que mayor atención a puesto en las solicitudes que le hacen los diversos gobiernos para que controle la información que se produce en su plataforma.
  • Este acto ha originado que cada vez más instancias gubernamentales a nivel global le externen solicitudes para que baje información. 
  • este hecho ha promovido que sea la red social que más solicitudes de este tipo tiene, lo que puede significar un acto de censura más allá del control que pueda establecer

No es la primera vez que Twitter, la plataforma social de microblogging, enfrenta solicitudes por parte de los diferentes gobiernos del mundo para que baje contenido que, desde su perspectiva, es considerado inadecuado, pero lo que está ocurriendo en fechas recientes a la red supone una situación que podría rayar en la censura, por lo que no sería extraño que en breve, tomara cartas en el asunto.

Twitter experimentó un aumento de las demandas en el transcurso del año pasado por parte de gobiernos de todo el mundo para retirar contenidos publicados por periodistas y medios de comunicación, según muestran los datos que la plataforma de redes sociales publicará por primera vez.

En su informe de transparencia, que se publicará este miércoles y al que agencias informativas como Reuters tuvieron acceso, Twitter afirma que las cuentas verificadas de 199 periodistas y medios de su plataforma global fueron objeto de 361 requerimientos legales de gobiernos para que retiraran contenidos en el segundo semestre de 2020, lo que supone un alza del 26 por ciento respecto al primer semestre del año.

Las peticiones del gobierno a Twitter que podrían rayar en la censura

Ante estas nuevas peticiones, la compañía no quiso dar detalles sobre qué países presentaron las peticiones, ni sobre cuántos de los requerimientos legales relativos a periodistas o medios de comunicación cumplió la plataforma.

Los nuevos detalles del informe semestral de Twitter sobre su aplicación de las normas de política y las solicitudes de información y eliminación que recibe se producen en un momento en que Twitter y otras empresas de redes sociales, como Facebook y YouTube de Alphabet, se enfrentan al escrutinio de gobiernos de todo el mundo sobre el contenido permitido en sus plataformas.

El lunes, Cuba comenzó a restringir el acceso a Facebook y a aplicaciones de mensajería como Telegram en medio de las protestas generalizadas contra el gobierno. El mes pasado, Nigeria prohibió el servicio de Twitter en el país y ordenó a las emisoras de radio y televisión que no utilizaran la plataforma para obtener información.

Twitter dijo en el informe que India era ahora la mayor fuente de todas las solicitudes de información de los gobiernos durante el segundo semestre de 2020, superando a Estados Unidos, que era el segundo en el volumen de solicitudes.

La compañía dijo que a nivel global recibió más de 14,500 solicitudes de información entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y que produjo parte o toda la información en respuesta al 30 por ciento de las solicitudes.

Estas solicitudes de información pueden incluir a gobiernos u otras entidades que piden la identidad de personas que tuitean bajo seudónimos.

Twitter también recibió más de 38,500 requerimientos legales para retirar diversos contenidos, 9 por ciento menos que en el primer semestre de 2020, y dijo que cumplió con el 29 de las peticiones.

Twitter se ha visto envuelto en varios conflictos con países de todo el mundo, sobre todo con India, por las nuevas normas del gobierno destinadas a regular los contenidos en las redes sociales. La semana pasada, la empresa dijo que había contratado a un jefe interino de cumplimiento en India y que nombraría a otros ejecutivos para cumplir las normas.

¿Se trata de censura?

Si bien las redes sociales enfrentan un constante cambio en la forma en que sus usuarios se desempeñan en ellas y no puede tener control absoluto sobre la misma, la red que sus inicios emitía mensajes de 140 caracteres, sí ha avanzado en esta temática que a mas de una red ha puesto en jaque, para ello ha atendido puntualmente solicitudes de gobiernos como el ruso o el estadounidense, donde se le ha solicitado que frene ciertos contenido en favor de no incurran la promoción de contenido inadecuado.

Pero esto hechos han hecho suponer a distintos analistas que esta solicitudes podrían obedecer más a una censura que a un mejor control de la información disponible, máxime cuando enfrenta demandas o incluso bloqueos en mercados donde otrora gozaba de cierta holgura par poder trabajar, India ha sido uno de ellos y la ya mencionada Rusia no se ha quedado atrás con multas económicas que han hecho que Twitter sopese la posibilidad de salir de dicho estado.

Otras redes sociales como Facebook, se han comportado más enérgicas con estos acontecimientos, amagando con salir de importantes ciudades en Asia de no tener libertad para trabajar y pese a que estas iniciativas no se han visto llegar a sus últimas consecuencias, si son un antecedente para que plataformas como Twitter puedan elegir el mismo camino.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.