Monterrey supera a la CDMX como la ciudad mexicana con la mejor calidad de vida

La Ciudad de México (CDMX) ha dejado de ser la urbe mexicana con la “mejor calidad de vida”, y Monterrey ha escalado como la número uno; sin embargo a nivel mundial, ambas metrópolis están rezagadas, según el estudio Calidad de Vida Internacional de Mercer.

La consultora detalla que durante 2016 y de 231 urbes evaluadas en todo el mundo, la CDMX pasó del lugar 127 al 128, mientras que la capital de Nuevo León se ubicó en la posición 110.

Mercer evaluó criterios como estabilidad política, educación, crimen, recreación y transporte.

La marca CDMX fue impulsada por la administración de Miguel Ángel Mancera, en 2015, como una forma de posicionar a la capital del país como un ícono no sólo para el turismo, sino para el comercio, para el espectáculo y para todo aquello que haga de la ciudad, una referencia a nivel mundial.

La capital de México vive en un proceso de cambio, ya que dejó de ser Distrito Federal en 2015, para convertirse en el estado 32 del país. Los cambios políticos buscan generar un beneficio más que económico, ya que recibe eventos de renombre a nivel internacional.

Por su parte, Monterrey es una de las ciudades más importantes de México y cuenta con una economía fuerte por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, Grupo Alfa, entre otras, por lo que es llamada “La Capital Industrial de México”.

Es la segunda urbe del país con mejor economía con un PIB, además de ser considerada como la ciudad es considerada una ciudad beta12 por ser globalizada y competitiva.13

Las empresas están ansiosas para identificar centros de negocios y de talentos emergentes a medida que se instalan en nuevos mercados. Sin embargo, para destacar y atraer estas inversiones, el gobierno de estas urbes tienen que entender los factores específicos que contribuyen a la calidad de vida.

Sabiendo que las cuestiones están bajando esa calidad y cuáles tienen éxito en el aumento que puede proporcionar una ventaja competitiva de una ciudad.

¿Qué ciudades lideran la lista?

Por octavo año consecutivo, el listado es liderado por Viena, Austria. Los costos del arrendamiento y el transporte público en la ciudad son económicos en comparación a los de otras capitales occidentales.

En América Latina, la ciudad puertorriqueña de San Juan ocupa el lugar 75, siendo la mejor ubicada de la zona. Buenos Aires, Argentina, se mantuvo en el escalón 93, en tanto, Santiago, Chile, cedió una posición del 94 al 95.

Londres, París, Tokio o Nueva York no lograron colarse entre las 30 mejores. Por el contrario, fueron superadas por algunas ciudades alemanas, escandinavas, canadienses, neozelandesas y australianas.

Bagdad fue nuevamente catalogado como el peor lugar del mundo. La violencia afecta a la capital iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. Las ciudades latinoamericanas peor evaluadas fueron La Habana de Cuba en el lugar 192 y Caracas de Venezuela, que cayó desde el puesto 185 al 189.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.