x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX sin semáforo rojo, pero estas son las actividades económicas que podrían restringirse

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Claudia Sheinbaum indicó que no existe posibilidad de que mañana se anuncie el regreso a semáforo rojo en la CDMX.

Luego de notificar esta semana vía Twitter que padece Covid-19, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que a pesar de que las cifras aun no ceden como se espera, no existe posibilidad de que mañana se anuncie el regreso a semáforo rojo en la capital del país.

No obstante, en conferencia virtual indicó que se analiza imponer nuevos restricciones a ciertos sectores económicos.

De manera puntual, la líder del gobierno de la CDMX indicó “no vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no solo en la hospitalización, sino, en ingresos hospitalarios”, al tiempo que detalló “entonces no pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana y si no, si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacerlo la próxima semana. Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica, los empleos, los ingresos familiares y la protección de la salud”.

Las cifras en el país

Este anuncio se da en medio de cifras que hablan de la gravedad de la epidemia en el país, mismas que en algunos estados han comenzado a incrementarse tanto en lo referente a contagios y muertes como en lo relacionado con la ocupación hospitalaria.

Las muertes por este nuevo coronavirus en México ya superan a todos los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron durante el año pasado, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según estas estimaciones entregadas el jueves, durante el 2019 se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en el país, cifra que ahora que quedado superada por las 90 mil 309 defunciones que, hasta el momento, se relacionan con el virus que ha puesto en riesgo al mundo entero.

¿Qué podría pasar en la Ciudad de México?

Lo cierto es que regresando a lo que ya se analiza en la CDMX y que podría ser anunciado el día de mañana, vale la pena reconocer las medidas que algunas entidades del país en donde incluso ya se ha emitido el llamado “Botón de Emergencia” para imponer restricciones en algunas de las actividades económicas con el fin de frena la propagación del virus.

En días recientes, Chihuahua anunció que regresaría a semáforo rojo, con lo que ciertas actividades han quedado nuevamente suspendidas.

Desde el viernes pasado, esta entidad y sus emblemáticas regiones como Ciudad Juárez, reportaron nuevos cierres y suspensión de actividades en donde, por ejemplo, centros comerciales se vieron obligados a cerrar nuevamente para seguir las medidas de prevención sanitaria.

De esta manera, a partir de este 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre, loos hoteles ubicados en Chihuahua reducirán de 30 al 15 por ciento su aforo, sin la operación de áreas comunes; los restaurantes solo tendrán permitida la venta para llevar o el servicio a domicilio.

Adicional, espacios como spas, estéticas, parques, plazas, zonas turísticas, centros deportivos bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y los giros cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores se mantendrán cerrados.

Por su parte, los comercios, locales y puestos ambulantes así como los semifijos también quedarán cerrados cuando menos por el periodo mencionado, mientras que las tiendas de autoservicio se mantendrán abiertas con aforos que van de los 10 a los 150 clientes, según el área del establecimiento.

Lo que supone el botón de emergencia

De la misma manera, esta semana Jalisco anunció que podría en marcha el Botón de Emergencia para frenar la cantidad de contagios.

Con esto los supermercados cerrarán a las 20:00 horas todos los días y las tiendas de autoservicio y abarrotes operarán hasta las 19:00 horas de lunes a domingo. Las Farmacias y servicios de salud podrán operar en su horario normal, ya que pertenecen a las actividades esenciales, mismas que son: servicios hospitalarios y médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis (no plataformas); servicio postal y funerarias. Además del transporte público sólo para personal esencial.

Por su parte, los restaurantes podrán ofrecer comida a domicilio mientras que los tianguis se suspenden el fin de semana.

Algunas de estas medidas podrían ser anunciadas el día de mañana para la Ciudad de México, localidad que si bien ta se ha dicho que no regresará a semáforo rojo, si ha reportado números de hospitalización que no ceden.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados