CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX sigue en semáforo rojo: Centros comerciales abrirán el 8 de febrero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien los centros comerciales se mantendrán cerrados, ahora se ha dado oportunidad a todos los comercios ubicados en la capital del país para operar siempre y cuando lo hagan al aire libre.

Durante la conferencia de este viernes, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que la capital del país se mantendrá en semáforo rojo, por lo que aunque los índices contagio y hospitalización han registrado una ligera caída, muchas actividades se mantendrán sin operaciones, entre los que destacan los centros comerciales.

En conferencia de prensa, se indicó que aunque la semana pasada se había dicho que los centros comerciales podrían abrir a partir de este lunes, lo cierto es que las condiciones no son las adecuadas para que estos puntos de venta regresen, por lo que se decidió esperar una semana más.

De centros comerciales y comercios al aire libre 

Si bien los centros comerciales se mantendrán cerrados, ahora se ha dado oportunidad a todos los comercios ubicados en la capital del país para operar siempre y cuando lo hagan al aire libre.

Esto incluye a aquellos que son considerados como esenciales y no esenciales, mediada en la que, además se consideran a los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la capital del país.

De esta manera, los comercios de todos los giros podrán atender a sus visitantes a la puerta de sus puntos de venta, sin que los clientes puedan pasar al interior de las tiendas.

Puntualmente, con esta nueva medida, los establecimientos tendrán que seguir las siguientes normas:

centros comerciales

Un gran golpe al negocio

Del otro lado de la moneda, los centros comerciales se mantendrán cerrados una semana más, aspecto que sin duda es un duro golpe en términos de negocio.

Luego de que estos espacios permanecieran cerrados durante varios meses del año pasado y regresaran a operar en agosto pasado, lo cierto es que las plazas comerciales se vieron obligadas a cerrar nuevamente a finales de diciembre pasado en la Ciudad de México, con lo que las tiendas que albergan así como su propio negocio de los centros comerciales registran pérdidas importantes. 

Cuando menos así lo indican desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organización que ha indicado que en los últimos 10 meses se ha registrado el cierre definitivo del 25 por ciento de los locales en centros comerciales, cifra que podría agravarse de mantenerse las medidas restrictivas al sector.

Cuando la afectación se lee en pesos, las estimaciones indican que por cada mes que los centros comerciales permanecen cerrados en la Ciudad de México se alcanzan perdidas por más de 25 mil millones de pesos por ventas, la no recaudación por cerca de 5 mil 500 íleones de pesos en IVA e ISR y genera una fuerte presión sobre 360 mil empleos.

Con esto y a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, cierra una de cada 4 tiendas en centros comerciales en la capital del país.

Exigencia de apertura

Así, no resulta extraño que en días recientes las tiendas departamentales a través de la ANTAD, han exigido reabrir sus comercio, al considerar que la situación las está llevando al límite y a un punto de “no retorno”, poniendo en riesgo miles de empleos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, indicó que ahora mismo se encuentran sin laborar cerca de 83 mil 956 personas mismas cuyos empleos están en riesgo tras el cierre de 3 mil 675 tiendas, lo que representa pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos.

“Cercanas al punto de no retorno, tiendas departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura en Valle de México, en llamado conjunto la ANTAD y sus asociados afirman ser espacios seguros y piden reabrir, para reactivar su economía”, indicó al tiempo que detalló “nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria, ya que han comprobado que son espacios seguros”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados