CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX y Estado de México a semáforo rojo: Sólo podrán operar estas actividades esenciales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante la conferencia de prensa emitida por las autoridades de la CDMX y del sistema de salud federal se decretó que la capital del país así como el Estado de México deberán de cerrar actividades no esenciales.

Esta noticia se dio a conocer en una conferencia conjunta entre Hugo López-Gatelll, subsecretario de prevención y promoción de la salud, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Esto supone que todas las actividades que no están dentro de cuatro sectores particulares deberán de cerrar actividades a partir de este sábado.

Las actividades que se mantienen

En este sentido, Hugo López-Gatell destacó que a partir de mañana y hasta el siguiente 10 de enero deberán de suspenderse todas aquellas actividades que no se encuentren dentro de los siguientes sectores: 

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados pero solo como servicio de entrega
  • Sectores de energía salud, alimentos, transporte, financiero, primario, manufactura, servicios funerarios de construcción, telecomunicaciones 
  • Venta y fabricación de medicamentos 
  • Diversos tálleles de refracciones y reparaciones 
  • Servicios públicos como agua, tributario, obra pública, energía y seguridad.

En este sentido, el gobernador del Estado de Mexico como la jefa de gobierno de la CDMX, decretaron el regreso a semáforo rojo para ambas entidades a partir de este 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero con la intención de reducir la movilidad en el Valle de México.

Lo anterior se dio a conocer en medio de una conferencia en donde no se tuvo sesión de preguntas y respuestas, por lo que son muchas dudas las que surgen alrededor del tema.

¿Qué actividades se suspenden?

Si bien durante esta atípica conferencia de prensa, no se mencionaron los sectores que dejarán de operar, se puede inferir que serán todos aquello que se mantuvieron cerrados por meses.

De esta forma deberán de dejar de operar, a partir de mañana, cines, centros comerciales, centros recreativos, tiendas departamentales y parques de atracciones, solo por mencionar algunos.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum aseguró que estas medidas se publicarán el día de hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX, al tiempo que indicó que se están gestando apoyos para apoyar a los comercios que se verían afectados por esta nueva suspensión de actividades.

“Hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias para lograr durante las siguientes semanas que se reduzcan los contagios, hospitalizaciones y muertes”, dijo López Gatell al decretar la suspensión por 23 “de ciertas actividades económicas que contribuyen importantemente a la movilidad y congregación de personas”

En línea con el presidente 

Lo anunciado hoy por las autorices federales, del Estado de México y la CDMX, va en linea con el llamado hecho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió a la población salir solo en caso de que sea sumamente necesario y y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de salud.

“Se está llevando a cabo un plan para que entren médicos y enfermeras en relevo, y se pueda atender a todos los enfermos, lo más importante es que procuremos no contagiarnos, lo preventivo, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor es que nos cuidemos, que no se aglutine gente, que no nos reunamos con muchos familiares y amigos que guardemos siempre la sana distancia, eso se recomienda”, destacó AMLO en su conferencia matutina.

Aunque el mandatario reconoció  que la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido, destacó que no es necesario y que aún falta mucho para que la movilidad “sea sólo la indispensable”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados