x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX analiza volver a cierres y recortar horarios de operación ante números de hospitalización 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante una ligera alza en este indicador, las autoridades aseguraron que de seguir esta tendencia, los cierres podrían regresar a la CDMX.

Durante la conferencia de las autoridades de la Ciudad de México, este viernes se dio a conocer que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo naranja ante números de hospitalización que parecen no ceder. Ante una ligera alza en este indicador, las autoridades aseguraron que de seguir esta tendencia, los cierres podrían regresar a la CDMX.

Así lo explicó la secretaria de salud local, Olivia López Arellano, quien además de pedir que los ciudadanos no bajen la guardia y mantengan las medida de protección, aseguró que de seguir incrementados la ocupación hospitalaria, se deberán de tomar restricciones más severas en la ciudad.

“En caso de que la tendencia a la alta en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está valorando permanente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horario y cosas que no queremos que sucedan”, seguro la funcionaria.

Los números de la CDMX

La secretaria de salud puntualizó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay al momento 3 mil 598 camas ocupadas por pacientes con Covid-19, mientras en la CDMX el número se calcula en 2 mil 694, con lo que la ocupación hospitalaria en la capital del país es de 38.5 por ciento.

En los últimos días, el modelo que se utiliza para medir el avanza de la epidemia registró un poco, el cual es resultado de un incremento en la velocidad de reproducción que está por arriba de cero, lo cual ha puesto en alerta a la CDMX.

De manera puntual, a decir e los datos presentados por López Arellano, en lo que va de octubre el promedio de ingresos hospitalarios ha sido de 238 pacientes, mientras que en septiembre la cifra fue de 227 y en agosto de 249.

Los negocios, ¿soportarán un segundo freno de actividades?

La advertencia lanzada esta mañana por las autoridades capitalinas no es cosa menor, si consideramos las dificultades que los negocios han encontrado para reactivar sus ingresos a pesar de que el proceso de reabierta lleva algunos menos en operación.

El lento avance de este proceso se ha traducido en cientos de cierre en la capital del país que, con un segundo freno de actividades simplemente se agravaría. 

Estimaciones de la Canacope, hasta 190 mil cortinas de negocios han tenido que bajar en la Ciudad de México, mientras que sólo 30 por ciento tiene la posibilidad de continuar sus operaciones a consecuencia de la crisis económica que dejó la emergencia sanitaria.

De manera puntual, se estima que en seis meses de confinamiento, entre 20 y 40 pro ciento de los 480 mol micro y pequeños negocios ubicados en la CDMX se vieron obligados a cerrar.

Cientos de miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) aún están en riesgo de morir. Muchas de hecho ya han dejado de existir.

Así lo indica un reportaje de La Razón. De acuerdo con el medio, tan solo entre abril y agosto se detectó el cierre de más de 320 mil MiPyMEs en todo el país. Esto, a pesar de los créditos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió a estos negocios para final de marzo. Lo anterior significó, además, que más de dos millones 300 mil trabajadores de este tipo de emprendimientos se quedaran sin plaza laboral y aumentaran las filas del desempleo.

Un segundo cierre de actividades supondría el tiro de gracia para millones de negocios que buscan sobrevivir a pesar de las inclemencias económicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados