CBS se niega a promocionar “Truth” de Robert Redford y Cate Blanchett

La cadena estadounidense de televisión CBS se negó a transmitir anuncios de la película “Truth” (Verdad), protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford, que trata un episodio del que la compañía no se siente nada orgullosa. 

El filme, dirigido por James Vanderbilt, se centra en un reportaje del programa 60 Minutos transmitido por CBS News en 2004, en el que se afirma que el entonces presidente, George W. Bush, recibió trato preferencial durante su paso por la Guardia Nacional Aérea de Texas a finales de los años 60 y principios de los 70. En el momento en el que se transmitió el reportaje, Bush se enfrentaba en la carrera presidencial contra el candidato demócrata John Kerry, cuyo expediente como militar también fue objeto del escrutinio de los medios.

En la película, Dan Rather, interpretado por Robert Redford, fue forzado a abandonar su trabajo como presentador de 60 Minutos por acusaciones de blogueros de derechas que afirmaron que la información presentada en el reportaje era falsa. CBS se disculpó por el reportaje y la productora Mary Mapes, interpretada por Cate Blanchett, fue despedida junto con otros tres ejecutivos.

De acuerdo con la agencia Associated Press, los estudios Sony esperaban poder comprar espacios publicitarios para la película en los programas 60 Minutos, The Late Show con Stephen Colbert, el espacio de noticias vespertino de CBS News y This Morning. Sin embargo, Sherri Callan, presidenta de la agencia Callan Advertinsing, afirmó que la oferta multimillonaria fue rechazada debido a lo que CBS llamó “inexactitudes y distorsiones” en la película.

La reseñista cinematográfica del diario británico The Guardian señaló en su sección que en una escena de la película se habla sobre cómo ejecutivos del conglomerado mediático Viacom -al que pertenecen DreamWorks, Paramount Pictures, y Nickelodeon – anularon la historia debido a sus fuertes vínculos con la administración Bush.