CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Castigarán a empleados si critican al Conacyt

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entre los objetivos de este código, se buscaría que las personas pertenecientes a la institución sean más propensos a identificarse con esta, evitar actos de corrupción y erradicar cualquier tipo de faltas administrativas, entre otras situaciones. 

El Conacyt subió un nuevo código de conducta donde pide a los empleados que se abstengan de hacer malos o negativos comentarios acerca de la institución, de lo contrario, estos serán sancionados.

Las empresas de todo el mundo cuentan una cierta filosofía empresarial (o deberían), que consta de un conjunto de principios y creencias en las cuales se basan todas las decisiones de una organización. De igual forma, para que se asegure que las y los empleados mantengan un buen servicio de actitud, (así como fomentar el buen ambiente de trabajo), las marcas cuentan con ciertos límites dentro y fuera de una organización, los cuales quedan registrados en códigos de ética o de conducta, con el fin de orientar a los colaboradores con el fin de evitar posibles crisis de marca.

De acuerdo con Forbes, es indispensable que todas las empresas cuenten con un código de conducta o de ética que, además de fomentar un sentido de unidad y permanencia, también ganan algunos beneficios, por ejemplo:

  • Promover el comportamiento ético dentro de una empresa, fomentando la cultura organizacional y fortaleciendo la reputación de la empresa.
  • Prevenir violaciones inadvertidas de ética por parte de los empleados, al definir objetivos que orienten a estos y sensibilizarlos para que sepan cómo actuar en situaciones problemáticas.
  • Dar conocimiento sobre cómo se enfrentarían las violaciones en cuanto a ética y las posibles consecuencias de los actos en los que se hayan visto involucrados.
  • Sería parte de una estrategia de marketing que fomentaría la visión pública sobre el compromiso público de la empresa al hacer negocios de forma responsable, buena conducta y altos estándares de integridad

Conacyt castigaría a empleados que hablaran mal de la institución

De acuerdo con un comunicado de el Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se habría publicado un nuevo código de conducta encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, quien señalaría que todos los empleados que laboren en dicha institución, prestadores de servicios y los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos, deberían “abstenerse de emitir comentarios y opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt“, esto también estaría contemplando la forma en que estos se expresan en redes sociales, con el fin de mantener la imagen institucional.

Entre los objetivos de este código, se buscaría que las personas pertenecientes a la institución sean más propensos a identificarse con esta, evitar actos de corrupción y erradicar cualquier tipo de faltas administrativas, entre otras situaciones.

Los trabajadores deberán abstenerse de realizar comentarios u menciones opiniones negativas que desfavorezcan las políticas o programas de la institución, publicar y anunciar por formato escrito o en electrónico, conceder entrevistas, hacer apariciones públicas en nombre o como representante de la institución sin tener la autorización del área de comunicación social.

Si es que alguno de estos incumplen el Código de Conducta, se verán en necesidad de ir a un Comité de Ética que “estudiará el asunto con base en el protocolo que al efecto emita y podrá emitir recomendaciones al respecto y, en caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”.

La importancia de mantener un código de conducta

Previamente otro tipo de empresas de talla internacional se han visto en diferentes escándalos ya que, a pesar de que cuentan con los códigos de conducta necesarios y demás valores establecidos, estos no siempre se llevan de manera adecuada, inclusive algunas de las empresas más importantes del mundo.

Ejemplo de esto lo encontramos con Blue Origin, quien a pesar de ser actualmente una de las empresas más importantes del momento, no se ha librado de recibir denuncias por acoso laboral y sexual, incluso por parte de sus empleados, quienes además señalan a la empresa como tóxica. O también cuando Tesla se vio en la necesidad de indemnizar con 130 millones de dólares a un ex empleado por sufrir de racismo mientras laboraba ahí.

Llevar a cabo un mal código de conducta podría llegar a afectar la imagen de nuestra marca, por lo que este tipo de situaciones podrían fomentar una buena imagen, sin embargo, los empleados de igual forma podrían ver un poco afectada su libertad de expresión. Conacyt quiere evitar este tipo de situaciones con sus empleados al llevar a cabo este nuevo código de conducta, ¿cómo lo tomarán los trabajadores?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados