Caso de éxito: Discovery Channel, Lexia y Chevrolet con una efectiva estrategia de branded content

México, D.F.-. Conectar de manera efectiva con el consumidor es una tarea que en la actualidad demanda más que un simple spot de 30 segundos o una ejecución en medios impresos; las audiencias buscan que las marcas sean una solución a sus necesidades y las acciones de comunicación no quedan exentas de esta demanda.

Notas relacionadas:
Secretos para convertir fracasos en éxitos futuros
7 casos de éxito de publicidad exterior
Loveworks: 20 casos de éxito

Por tanto las acciones de branded content se ubican como uno de los recursos más importantes para la publicidad actual, ya que a través de las mismas las firmas comerciales pueden generar un vínculo emocional y cultural con sus públicos meta de manera no invasiva mediante información de valor.

Aunque esto podría traducirse en la generación indiscriminada de contenidos que, a primera instancia pueden definirse como relevantes para las audiencias, la realidad es que hablamos de acciones que requieren del trabajo conjunto de medios, marcas y agencias de investigación para alcanzar resultados óptimos.

Así lo demuestra la reciente estrategia de branded content diseñada por Discovery Channel y Chevrolet en colaboración con la agencia de investigación Lexia, que no sólo consiguió consolidar la posición de ambas marcas sino que además logró cambiar la percepción de las audiencias sobre las mismas a favor de nuevas oportunidades de negocio.

La campaña llamada DMotores consistió en la ejecución de diversas actividades en televisión, redes sociales y sitios web en donde se utilizó como vehículo de comunicación la emblemática barra de programación de Discovery Channel, Martes de Motores, para ofrecer información de utilidad a los amantes del automovilismo sobre diferentes modelos de la reconocida marca automotriz.

Cada uno de los contenidos presentados contó con el respaldo de la investigación de mercado elaborada por Lexia, misma que tuvo como fin identificar el atractivo y la eficiencia de los mensajes transmitidos en cuanto al impacto positivo en la percepción que las audiencias tenían tanto de la marca como del canal.

El trabajo en equipo de los tres jugadores antes mencionados resultó en la consolidación y cambio de percepción tanto de Discovery Channel como de Chevrolet, en donde la primera resaltó su posición como un medio innovador tanto en contenidos como en soluciones publicitarias para generar engagement, mientras que la segunda pasó de ser una marca clásica con diseños para todas las personas a una firma comercial que aplica la tecnología para procurar la seguridad de sus consumidores.

El caso anterior demuestra que para que una estrategia de branded content sea efectiva es necesario que las estrategias de los medios y marcas caminen de manera conjunta con base en investigaciones de mercado sólidas que si bien no garantizan los resultados, si aumentan la posibilidad de éxito de campañas en donde el contenido de calidad es el eje de toda acción.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo