x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Casi una de cada cuatro empresas líderes en innovación de Latam están en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo estudio de innovación en América Latina coloca a México como una de las puntas de lanza dentro de esta zona, solo detrás de Brasil
  • Seis de cada 10 empresas encuestadas dentro de América Latina tienen un equipo dedicado a la innovación

  • De acuerdo con Visa, las compañías más avanzadas tienen un portafolio de APIs tres veces más alto que el promedio, alrededor de 89

  • Asimismo, se descubrió que el 50 por ciento de las organizaciones en la muestra han invertido en una startup recientemente

Si bien aún hay importantes pendientes en tecnología y desarrollo dentro de México, parece que el país, al menos en Latam, es un referente para otras naciones. De acuerdo con un nuevo estudio de Visa, “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, el país es uno de los más avanzados de la zona. Entre las empresas más avanzadas del tema en esta parte del mundo, 23 por ciento de ellas están radicadas en el país.

Cabe destacar que eso no la coloca al frente de la región. Ese honor de hecho pertenece a Brasil, que posee cerca de la mitad de las empresas con mayor nivel de innovación en toda América Latina. De acuerdo con Visa, hay varios sectores en donde se puede ver la madurez de los países más avanzados. Pero entre los más notables están las instituciones financieras. Lo anterior, porque están invirtiendo con fuerza en open banking y relaciones con startups.

Sin importar el giro de las empresas líderes en innovación de América Latina, Visa observó tres características comunes en todas las compañías estudiadas. Primero, un espíritu enfocado en mejorar la vida de los consumidores. Segundo, el uso de APIs y tecnologías avanzadas de una forma amplia. Por último, una tendencia a aliarse a startups (particularmente fintech) para que sus propuestas de negocio para clientes y usuarios finales sean más sofisticadas y plenas.

¿Por qué es importante liderar en innovación?

Ciertamente México ha sido reconocido por su papel destacado dentro de América Latina, en especial en la adopción y desarrollo tecnológico y la innovación. Hace casi un mes, el país de hecho fue uno de los que propuso (junto con Argentina) la creación de una Agencia Espacial para la región. De acuerdo con ADN 40, el proyecto permitiría a estas naciones, y todos los aliados que después se unan, juntar esfuerzos para la exploración e investigación espacial.


Notas relacionadas


También es un hito para México posicionarse como un líder de innovación en la región a ojos de un agente internacional. De acuerdo con la OCDE, el desarrollo de este concepto es crucial para cualquier país porque permite el desarrollo continuo de la ciencia, la tecnología y, tal vez más importante, la industria. Lo anterior, con el paso de los años y la ejecución de inversiones adecuadas, puede ayudar a que se tenga un crecimiento económico más acelerado y sólido.

Demás, algunos estudios sugieren que el desarrollo de soluciones únicas a cada país es algo crucial para el crecimiento en las economías en desarrollo. Parece que la innovación, cuando nace de una potencia internacional, podría no ajustarse perfectamente a las necesidades de otra realidad sociopolítica. En este sentido, no hay mejor forma de apostar por el futuro de una nación que desarrollando respuestas propias para su contexto y problemáticas específicas.

Visiones encontradas sobre el panorama de México

Hay que resaltar que, aunque Visa considera al país un líder en innovación, de hecho hay una serie de estudios que podrían resultar contradictorios. Por ejemplo, México recientemente se cayó cinco lugares en el Ranking de Competitividad Digital de IMD. Entre los problemas que se identificaron frente a otros países del mundo, justamente se habló de su tasa de capacitación, así como la falta de incentivos en gobierno. Elementos muy ligados a la innovación en general.

Asimismo, hay elementos facilitadores de la innovación que aún no se consolidan en México y que ya están presentes en otros países. Por ejemplo, la red 5G. A finales de octubre apenas se estaba reconociendo cuánto podría costar a la nación instalar telecomunicaciones de quinta generación. Y considerando la evolución de esta tecnología en otros países, es muy probable que no se vea un despliegue muy amplio de la misma sino hasta dentro de un par de años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados