• El estudio sacó sus conclusiones de empleo tras entrevistar a 95 mil profesionales en México

  • Dentro del país, el beneficio más común para los colaboradores es el Seguro de Vida

  • Sin embargo, apenas el 12 por ciento de las personas de hecho cuentan con esta prestación

Hay dos perspectivas desde la que se puede observar el fenómeno del empleo. Se puede ver desde la parte de los individuos, en su lucha no solo por encontrar la plaza de sus sueños. También en cómo se presentan ante las empresas para posicionarse como candidatos ideales. Asimismo, se puede analizar a partir de las empresas, como por ejemplo la forma en la que prescinden de los servicios de sus colaboradores. O bien, las quejas internas que enfrentan.

De todas formas, la relación entre las personas, las empresas y el empleo no siempre es la más saludable. Según SmallBizGenius, casi uno de cada tres trabajadores creen que su plaza solo es una forma de “sobrevivir”. Forbes apunta que hay una importante desconexión entre las razones de las renuncias y lo que perciben los jefes. Eso sin contar que, según Jobbatical, hasta al 72.8 por ciento de las marcas se les dificulta encontrar el talento más adecuado.

En México, la situación no es tan distinta. El empleo en el país también hay un problema entre buena parte de las marca y muchos de los colaboradores en ellas. Especialmente, en lo que se refiere a la satisfacción de las personas en sus plazas actuales. De hecho, en el transcurso del 2020, todo parece indicar que la retención de talento podría ser una de las más importantes barreras para el éxito de las marcas. Al menos así lo parece indicar un estudio de Page Group.

Los próximos seis meses, casi la mitad de la gente abandonaría su empleo

A través de un comunicado, la firma de consultoría dio a conocer los resultados del Estudio de Remuneración 2020 para México. En cifras de la compañía, alrededor del 47 por ciento de las personas en el país tienen la intención de cambiar de empleo en los próximos seis meses. Un 18 por ciento más también quieren hacer lo mismo, pero en un periodo de un año. Esto se debe a una falta de motivadores que los lleven a quedarse dentro de sus actuales plazas.


Notas relacionadas


Irónicamente, considerando el antagonismo entre ambos grupos de la población, tanto los millennials y baby boomers están cansados de rutinas de trabajo monótonas. La generación X apunta que los aqueja una falta de crecimiento profesional. Para retenerlos, las empresas deberían invertir en metas desafiantes para los boomers. Los X quieren bonos e incentivos. Por último, los jóvenes millennials quieren acceso a horarios flexibles y beneficios no salariales.

El argumento a favor de invertir en los colaboradores

No sería la primera vez que se observan conflictos importantes entre colaboradores y marcas en el empleo de México. Desde 2018, se advertía que en el país habían pocas plazas de calidad y los sueldos eran notablemente bajos. Hace unos meses, se dio a conocer que el balance vida-trabajo en la República era de las más bajas a escala internacional. Eso sin contar que desde 2016 hay un bajo número de emprendedores y empleadores a nivel local.

¿Por qué deberían las marcas en el país apostar por mejores condiciones de empleo? De inicio hay que recordar que el mejor talento disponible en México, tal y como sucede en otras partes del mundo, cuesta. Los profesionales más exitosos no estarán conformes con quedarse en por mucho tiempo en una empresa por el reto laboral o la reputación del negocio. Para realmente convencer a alguien de dar su mayor esfuerzo por la marca, hay que retribuir sus ambiciones.

Además, que la gente quiera abandonar su empleo puede probar ser muy costoso para las empresas. Por cada persona que renuncia, no solo se tiene que perder tiempo tramitando su salida de la compañía. También hay que buscar, entrenar y adaptar a sus reemplazos. Eso sin contar la productividad perdida mientras se encuentra alguien más. Así pues, como sucede en otros aspectos de negocio, es mucho mejor apostar por la retención y no por la adquisición.

loading...