Casi 4 millones de consumidores financiarán sus compras de Navidad

Imagen cortesía de Soma Comunicación

España.- Para poder afrontar los gastos de Navidad, casi 4 millones de consumidores españoles van a recurrir a algún producto de financiación, una cifra que equivale al 12,4% de la población adulta, según datos de un análisis del portal de ahorro kelisto y es que, durante las próximas semanas, los españoles van a gastar una media de 604,6 euros en las compras navideñas (un 2,2% más que hace un año, cuando el consumo medio si situó en los 591,6 euros, según el “Estudio de Consumo Navideños” que todos los años presenta la consultora Deloitte. El gasto de los españoles, por lo tanto, se sitúa en los más elevados de la Unión Europea, por delante de Reino Unido, Italia y Alemania.

De esos 606,4 euros en compras de Navidad, el 40% se destinará a la compra de regalos (238 euros), el 30% a comida (184 euros), el 18% a viajes (109 euros) y el 12% a ocio (70 euros).

Sin duda alguna, el auge del consumo en Navidad ha aumentado y así lo demuestra también el avance en la creación de puestos de trabajo en los últimos meses, aunque cierto es también que el ritmo de crecimiento ha aminorado con respecto al año anterior, algo que podría ser explicado porque las familias españolas se encuentran en caída de salarios, la precariedad laboral y el descenso en la confianza del consumidor.

Es por eso por lo que, cada vez más, son los hogares que optan por soluciones de financiación para poder hacer frente a los gastos de Navidad, aprovechando así que el sector bancario sigue concediendo crédito.

En cuanto a regiones, las que presentan un mayor porcentaje de población que financiará sus compras se encuentran las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (15,87 y 15%, respectivamente), seguidas de la Región de Murcia (13,43%), Islas Baleares (13,34%) y Andalucía (13,17%). En el extremo contrario se sitúan
Asturias (10,35%), País Vasco (10,92%) y Cantabria (11,1%).