CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cartas a Santa Claus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hermann von der Meden
hvonder@hotmail.com
@hvonder

Llega el fin de año y con ello las fiestas, las reuniones, la entrega de regalos y los propósitos de año nuevo. Los pequeños esperan con ansia y emoción estas fechas para escribir y pedir a Santa Claus lo que tanto han deseado a lo largo del año.

En un ejercicio utópico, estoy seguro que la industria publicitaria y quienes de forma directa o indirecta formamos parte de ella, también escribirían una carta para pedir lo que desean para estas fechas.

Sería algo así:

El creativo

“Querido Santa: Este año me he portado bien con la gente de cuentas. No les dije que eran “mensajeros de lujo” (aunque admito que lo son). He ganado uno que otro premio, y terminé todo mi trabajo del año a tiempo. Bueno hasta me sobró para hacer uno que otro trucho. Crecí varios logos y productos en mis anuncios para que el cliente estuviera feliz.

Ahora, lo que te quiero pedir es que me regales tacto para no mandar a volar a mis clientes cuando despedazan la creatividad. Asimismo, regálame paciencia para aguantar a los de cuentas y que me ayuden a vender más que matar mis ideas. Y que entiendan que si quieren calidad no se puede hacer urgente”.

El de cuentas

“Santa yo te pido sabiduría para poder hacerles entender a los creativos que esto es un negocio donde nos dedicamos a vender. Que entiendan que sus piezas no son arte y que somos un equipo y no su enemigo.

Como soy muy bueno, no todo es para mi. También te pido que le traigas a otros. Al anunciante, más dinero para que no sigan con ‘no tenemos presupuesto’. Que pidan todos los cambios de una sola vez y no en partes. Que hagan briefs más inspiradores. Finalmente te pido les digas que dejen de solicitar todo con carácter de urgente.”

El de medios

“Este año siempre hice lo que todo mundo me soliciitó. Por eso creo que tengo el derecho a pedirte varias cositas. Como que el cliente y cuentas entiendan que un plan de medios no sólo se hace poniendo en la computadora “comando /plan de medios . También que me dejen de pedir urgentemente opciones, negociaciones, cambios, etc, cuando el presupuesto es de verdadera risa. Que el medio sea más flexible en sus tarifas y no se cierre a la negociación.

Y finalmente te pido un poco de ingenuidad para no ver lo $%&@“* que pueden llegar a ser muchas personas”.

El anunciante

“Querido Santa: A pesar de que la agencia me traía ideas fuera de estrategia, planes de medios con errores y facturas equivocadas, siempre estuve con una sonrisa para ellos. Te prometo que el próximo año seré bueno y estaré abierto a ideas más frescas y atrevidas. Por ello (y creo que me lo merezco) te pido que los creativos lean bien el brief antes de venir con la campaña. Que la agencia me deje de traer artes con logos pequeños y textos a 12 puntos. Que la gente de cuentas no me mande a aprendices sino a gente preparada. Que sepan que si se puede poner en 20 segundos TODO el brief y cualidades del producto. Finalmente dame ilusión para pensar que no todas las agencias de publicidad del mundo son iguales a la mía.

¡Ah! y por último, me urge que… que… no sé qué, pero me urge.

Los medios y proveedores

“Santa, Santa, Santa. Nosotros sólo vamos a pedirte una cosa. ¡Una sola! Que las agencias dejen de “jinetear” la lana y saquen rápido los pagos para que no nos traigan vuelta y vuelta”.

Felices fiestas y nos leemos en Enero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados