CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Carrefour y Tesco -dos gigantes de la distribución- se alían frente a sus competidores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las dos enormes -y rivales- cadenas de supermercados, la francesa Carrefour y la británica Tesco acaban de firmar una alianza internacional gracias a la cual comprarán de forma conjunta a los proveedores y a los fabricantes de sus marcas blancas por un lapso de tres años.

Las dos enormes -y rivales- cadenas de supermercados, la francesa Carrefour y la británica Tesco acaban de firmar una alianza internacional gracias a la cual comprarán de forma conjunta a los proveedores y a los fabricantes de sus marcas blancas por un lapso de tres años.

Según el comunicado firmado por Dave Lewis, director ejecutivo del Grupo Tesco, y Alexandre Bompard, presidente de Carrefour Group: “La alianza cubrirá la relación estratégica con proveedores globales, la compra conjunta de productos de marca propia y otros bienes que no son para la venta al público”. Un paso con el que buscan mejorar los márgenes que tienen actualmente y ampliar su oferta para los consumidores.

Ambas empresas tradicionales, buscan nuevas formas de enfrentar la competencia que están representando otros actores del sector como la de las cadenas Lidl y Aldi o la creciente presencia de Amazon en Europa.

Según explican, este pacto, que se formalizará dentro de los próximos dos meses “Permitirá a ambas compañías mejorar la calidad y la elección de los productos disponibles para sus clientes, a precios aún más bajos, mejorando así su competitividad. Este acuerdo también permitirá a ambas compañías fortalecer sus relaciones con sus proveedores y crear oportunidades significativas para esos proveedores. Cada compañía continuará trabajando con socios proveedores a nivel local y nacional”.

Carrefour y Tesco en datos

Carrefour cuenta en Francia, su país de origen es la primera cadena de supermercados, con una cuota de mercado del 20,1 por ciento, según datos de Kantar Worldpanel, mientras que en países como España se coloca en la segunda posición con un 8,6 por ciento, (Mercadona es la primera con el 24,5 por ciento), mientras que en destinos tan remotos como China, ocupa un quinto lugar con un 3,1 por ciento de la cuota de mercado.

La cadena francesa ha sufrido en 2017 pérdidas a nivel mundial por el orden de los 362 millones de euros, lo que contrasta sobremanera con los 746 millones de euros en ganancias registrados en 2016. Si bien Carrefour ha señalado que parte de esta situación se debió a un tema de depreciación de activos, pues sus ventas el año pasado crecieron un 2,8 por ciento a nivel internacional hasta alcanzar los 80.975 millones de euros. Sin embargo, su presidente explicaba que se debía implementar un plan de transformación para ser más competitivos. evitar perder más competitividad.

Mientras tanto en Reino Unido, Tesco es la mayor cadena de supermercados con un 27,7 por ciento de la cuota de mercado mientras que en segundo lugar se encuentra Sainsbury con 15,6 por ciento. En el caso de su presencia en Irlanda, después de la cadena SuperValu, ocupa la segunda posición con un 22,3 por ciento de la cuota de mercado.

En el caso del gigante británico Tesco, la empresa registró ingresos de 57.491 millones de libras durante el último ejercicio fiscal, cifra que representa un 2,8 por ciento más que el año pasado. Datos que muestra ganancias por el orden de los 1.208 millones de libras, positivos frente a los 54 millones de libras en pérdidas de 2016. De la ganancias de 2017, una buena parte de los 351 millones de beneficio provienen de los extraordinarios por un tema de liberación de provisiones fiscales en Corea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados