Internacional.- El blockchain es una de las tecnologías más utilizadas en los últimos tiempo y, según el Institute for Business Value de IBM, 1 de cada 3 empresas ya utiliza el blockchain como principal medio para el intercambio de datos. La cadena de hipermercados Carrefour no quiere quedarse atrás en el uso de esta tecnología y es por eso por lo que ha anunciado que va a utilizar dicha tecnología en el 20% de sus productos durante este año 2019.

Tal y como ha informado Emmanuel Delerm, director de Programa Blockchain de Carrefour, durante los próximos meses, el retailer francés añadirá cerca de 40 producto. Se trata, en concreto, de un programa piloto de blockchain para trackear productos de la compañía y que se ha puesto en marcha en algunos países como España, Francia, China e Italia.

A través de un código obtendrás información detallada de los productos

Pero, ¿en qué consiste el uso del blockchain por parte de Carrefour? Lo que los clientes podrán obtener será información detallada sobre el origen del producto que quieran adquirir con tan solo escanear un código QR que aparece en el envase.

En China, este programa piloto de blockchain de Carrefour ha sido todo un éxito y los clientes llegaron a escanear “uno de cada dos o tres pomelos con el fin de verificar de dónde procedía la fruta”, tal y como ha declarado Delerm. Aunque lo cierto es que China es un caso aparte y en otros países el programa piloto no ha tenido tanto éxito. Por ejemplo, en Bélgica y España, los clientes solo escanearon uno de cada 20 pomelos.

Otras firmas también han apostado por la tecnología blockchain

Eso sí, esta no es la primera incursión de Carrefour en el blockchain ya que a finales de 2018, la compañía lanzó el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain aplicado a su pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Y ahora, con este programa piloto, el número de productos de Carrefour que incorporará tecnología blockchain aumentará y permitirá rastrear tomates, huevos o leche, para así ser más transparentes de cara a sus clientes.

Lo que es cierto es que Carrefour no es la única empresa que ha sucumbido ante el blockchain y son muchas las firmas que ya han incorporado esta tecnología como, por ejemplo, la firma tecnológica HTC que lanzó un smartphone impulsado por la tecnología blockchain. Incluso el año pasado lanzaron una red social basada en blockchain y que paga por publicar.