Carlos Ghosn podría ser liberado pese a la acusación de mala conducta financiera

El arresto de Ghosn en Tokio, en noviembre, por acusaciones de mala conducta financiera cimbró al rubro a nivel mundial y generó tensión en la alianza entre Nissan y Renault.

Nissan Renault-marketing
Bigstock

La justicia japonesa negó dar una extensión a la detención de Carlos Ghosn, exCEO de Nissan.

Ejecutivo está detenido por malinformar sobre sus ingresos como alto ejecutivo de la empresa automotriz.

Las acusaciones han generado tensión en la alianza entre Nissan y Renault.

Un tribunal japonés rechazó este jueves la solicitud de los fiscales para extender la detención del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, que podría significar una posible liberación del ejecutivo.

El arresto de Ghosn en Tokio, en noviembre, por acusaciones de mala conducta financiera cimbró al rubro a nivel mundial y generó tensión en la alianza entre Nissan y Renault.

El Tribunal de Distrito de Tokio también negó una solicitud de los fiscales para extender la detención de Greg Kelly, exdirector de Nissan que está acusado de ayudar a Ghosn a malversar la información sobre su salario en las presentaciones de valores de la compañía durante años.

Nissan no hizo comentarios sobre la decisión del tribunal y dijo que la detención de la pareja era asunto de los fiscales. La oficina del fiscal de Tokio declinó hacer comentarios.

Ghosn y Kelly permanecen detenidos desde el 19 de noviembre. La semana pasada fueron acusados formalmente por cargos de no informar correctamente los ingresos de Ghosn entre 2010 y 2015, y los fiscales recibieron la aprobación de la corte para continuar reteniéndolos por denuncias adicionales de haber informado erróneamente su salario hasta 2017.º

Desde su arresto, Ghosn ha sido despojado de su papel como presidente en Nissan y Mitsubishi Motors. Renault ha nombrado una dirección interina, pero mantiene a Ghosn en la nómina.

Nissan, que también ha sido acusada en el caso, dijo que la supuesta mala conducta fue denunciada por primera vez por un informante, lo que condujo a una investigación interna que descubrió serios problemas. La empresa alertó a los fiscales y comenzó a cooperar con ellos.

A pesar de la decisión de la corte el jueves, las acusaciones de Ghosn y Kelly significan que aún tendrán que solicitar una fianza para ser liberados. La oficina del fiscal dijo que aún no estaba al tanto de una solicitud de fianza por parte de ninguno de los dos hombres.