Cargan a Netflix y Spotify con 21% de impuestos, por lo menos

Argentina comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas radicadas en el exterior, como Netflix y Spotify. El IVA es del 21%. Además, las provincias suman sus tributos.

netflix
Imagen: Bigstock

Suscribirse a plataformas de video como Netflix, de música on line como Spotify, participar en juegos de apuestas o pagar suscripciones a juegos de Play Station, por ejemplo, va a ser más costoso en Argentina.

Esto es porque el Gobierno comenzará el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo que fue anunciado en marzo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que sería implementado desde mayo.

Además, algunas provincias, como Córdoba, la segunda del país, confirmó también que desde el mes de mayo cargará 2% del impuesto a los Ingresos Brutos. “Entre ambas cargas tributarias, nacional y provincial, esos servicios se encarecerían 23 por ciento”, publicó el periódico La Voz.

“En la Provincia [de Córdoba] planeaban comenzar a aplicar Ingresos Brutos sobre esta categoría en enero pasado. Las dificultades para poner en marcha el esquema de agentes de percepción o retención fueron generando prórrogas y ahora confían en que el debut de Ingresos Brutos sobre este nuevo rubro coincidirá con el momento en que la Afip comience a aplicar el 21 por ciento de IVA sobre esos servicios digitales”, agregó el medio.

La ley provincial de Córdoba 10.508 grava con el 2%, según dice el texto, lo siguiente:

“Servicios de suscripción on line de entretenimiento audiovisual (películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas on line o similares), que se transmita desde internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas, por sujetos domiciliados, radicados o constituidos en el exterior, se verifique la utilización o consumo de tales actividades por sujetos radicados en el territorio provincial”. En el caso de la “intermediación en la prestación de servicios y las actividades de juego on line”, la alícuota es del 6 por ciento.

Los agentes de retención son las entidades emisoras de tarjetas de crédito, que deberán cobrar, además del servicio, el porcentaje extra y remitirlo al Estado. Nacional o provincial, según corresponda.

Según le reforma tributaria nacional, entre los servicios digitales contemplados que deberán pagar IVA se destaca “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos”, explica Infobae.

En algún momento iba a pasar

Todas estas compañías que ofrecen servicios de streaming vienen evitando los marcos legales impositivos de la mayoría de los países. Es que como tienen base, en general, en los Estados Unidos, y como pueden resolver prácticamente todo de forma remota, se les hacía muy complicado a los gobiernos de los países cobrarles impuestos.

La retención a través de las tarjetas parece ser la solución.

En Estados Unidos, por ejemplo, plataformas como Netflix pagan impuestos. En Pennsylvania, Chicago y Minnesota, lo hacen con un canon que va entre el 6 y el 9%; también en varias ciudades canadienses.

En Colombia lo hace desde 2016, luego de una reforma tributaria que incluyó un pago o abono adicional a las emisoras de tarjetas por suministros de servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos de cualquier tipo).