Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ni gas, ni petróleo… carbón y trigo, las materias primas que más escalan en precio

Con la actual coyuntura, los precios de las materias primas aumentaron y aunque el más controversial a nivel mundial fue el petróleo, la alza de precios es mayor en carbón y trigo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
materia prima
  • Con la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación aumento aún más y las materias primas también.

  • Desde el inicio del conflicto, los precios del petróleo, carbón, trigo, maíz y gas aumentaron.

  • Aunque por el interés economico mundial se pensaría que el petróleo es el que más ha aumentado, lo cierto es que el trigo y el carbón llevan la batuta presentando una alza de más el 60 por ciento.

El 24 de febrero inició la invasión de Rusia a Ucrania con el anuncio de una operación militar que no fue más que el cruce de las fronteras para la ocupación del país mediante múltiples bombardeos. La entrada marco el inicio de un aumento de precios de materias primas y es que en términos de economía mundial, los dos países en conflicto son proveedores importantes de exportaciones de materias primas. Después del inicio de la guerra, los precios de las materias primas aumentaron y aunque el más controversial a nivel mundial fue el petróleo no alcanza la alza de precios exorbitantes del carbón y el trigo.

Cuando los países se introdujeron en un conflicto bélico histórico que no ve fecha de conclusión, evidenciaron la vulnerabilidad en seguridad alimentaria y energética en la que se encuentra el mundo al depender de un mercado interconectado de exportaciones e importaciones. En ese entorno, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron que alrededor del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo salen de ambos países, al igual que el 15 por ciento de maíz, el 20 por ciento de fertilizantes minerales y el 11 por ciento de gas natural y el 11 por ciento de petróleo.

Carbón y trigo, las materias primas más afectadas en precio con la invasión de Rusia a Ucrania hasta junio de 2022

En un principio, el petróleo fue la materia más controversial de la invasión de Rusia a Ucrania y es que no fue para menos, ya que hizo subir los precios internacionales, y sobre todo, el costo de la gasolina. Europa tuvo algunos de los precios más altos del mundo y es que hasta mayo de 2022 pagaban más de 1,60 dólares por litro en países como Islandia, Finlandia, Grecia, Dinamarca y Noruega. Ello tiene su origen en que la mayoría de importaciones de petróleo de Europa vienen de Rusia.

Y es que de acuerdo con datos de Bloomberg de 2020, los mayores productores de petróleo por millones de barriles producidos al día son: Estados Unidos con 16,5, Arabia Saudita con 11, Rusia con 10,7, Canadá con 5,1, Irak con 4,1, China con 3,9, Emiratos Árabes con 3,7, Irán con 3,1, Brasil con 3 y Kuwait con 2,7.

Tomando en cuenta los datos anteriores, Estados Unidos (EU) mantuvo “precios bajos” con un promedio de unos 1,21 dólares por litro. En otras regiones del mundo como el norte de África y Medio Oriente, Asia Central y Rusia la gasolina se encuentra por debajo de lo visto en EU, por ejemplo, en Argella, la gasolina cuesta en promedio 0,32 dólares por litro, mientras que en Rusia se encuentra entre los 73 centavos.

Una decisión clave que puso en jaque los precios a nivel mundial fueron las sanciones impuestas a Rusia, lo que redujo la oferta del recurso y resulto en un incremento de precios a nivel mundial.

Asimismo, la producción de crudo experimentó una caída de -6.1 por ciento a nivel mundial desde la crisis sanitaria y con el conflicto bélico aumentó.

Si bien, la gasolina fue una materia prima que elevó su costo, datos de Statista, revelan que el petróleo hasta junio aumento +29,1 por ciento; no obstante, no fue la variación más alta registrada en los últimos meses.

En cambio, el carbón y el trigo se dispararon en precios, con un 69,3 por ciento y un 60,1 por ciento, respectivamente.

Y es que Rusia e Ucrania son dos importantes proveedores de productos agrícolas, especialmente cereales y fertilizantes. Los países representaron alrededor del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo duro y horcajo y trigo en 2020, el 15 por ciento dl maíz y una cuarta de la cebada y otros cereales, indican datos de la OECD.

Asimismo, abastecen la mitad del mercado mundial de aceites vegetales, desde el inicio de la invasión, los precios del trigo registraron máximos históricos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Rusia produjo 86 millones de toneladas del popular cereal en 2020, solo por detrás de China y la India.

Del mercado del trigo a nivel mundial, Rusia exporta 37.3 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos y Canadá con 26.1 millones de toneladas, Francia con 19,8 millones de toneladas, Ucrania con 18,1 millones de toneladas y Australia con 10,4 millones de toneladas.

Dicha detención de exportaciones pudo causar una grave escasez de alimentos, más en las economías de desarrollo con desastres humanitarios, un aumento fuerte de la pobreza y el hambre.

“El shock del suministro de alimentos podría verse agravado por la escasez de fertilizantes y el aumento de los precios”, apunta la OECD.

En el caso de México, Rusia es el país quien más abastece de fertilizantes con un 28.5 por ciento, seguido por China con un 15.3 por ciento, Estados Unidos con 9 por ciento, Indonesia con 7.8 por ciento y Noruega con 4.1 por ciento.

En ese sentido, la exposición de los precios y las interrupciones del suministro afectaron a grandes economías a nivel mundial; no obstante, los países emergentes y en desarrollo que dependen de importaciones por falta de producción son vulnerables.

Los precios de los alimentos se elevaron y afectan a la población mas vulnerable del mundo, quienes en un primer momento son el sector de la población que más dedica recursos a la alimentación y segundo, son quienes compran alimentos no elaborados y sufren más los precios de las materias primas.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores