x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Capitalizando la creatividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy, la creatividad debe abarcar el todo para llegar a una audiencia; desde el inicio del proceso, debe generar novedades.

Por: Fabio Brunelli, VP of sales Latam en Spotify

Las nuevas audiencias están haciendo que las marcas estemos siempre tratando de innovar en la forma en que entregamos nuestros productos, para lograr una identificación natural con ellos y cubrir ciertas necesidades; cada vez es más complejo llegar a consumidores con ritmos de vida tan cambiantes, resultado de la transformación digital. Ésta última ha traído una importante evolución en los procesos de ventas y marketing que refiere a consumidores activos en cualquier momento y hora del día, con conexiones emocionales y generando historias significativas que aluden a las tendencias de consumo personales.

Hoy, la creatividad debe abarcar el todo para llegar a una audiencia; desde el inicio del proceso, debe generar novedades eficientes que favorezcan los tiempos, los costos y den lugar a un resultado con gran valor. La creatividad debe acercarnos a nuestro público objetivo, debe ser el factor que hace que los sentidos de espectadores se activen, pero ¿cómo logramos ser más creativos?

Fabio Brunelli, VP of sales Latam en Spotify

La misma transformación digital nos ha dado el paraíso creativo: el análisis de datos. En nuestra interacción diaria con la tecnología, todos generamos datos que, intrínsecamente, están ligados al comportamiento, a los hábitos, los gustos y la empatía, y que abren camino a los mensajes de una forma mucho más directa, natural y hasta divertida.

Cuando se desarrollan estrategias basadas en las personas, en lo que son y cómo son, se logran mejores productos y se optimiza el capital de contenido con el que cuenta la marca; un ejemplo son las campañas de mensajes hiperdirigidos que se han implementado en plataformas enteramente digitales y que, además, brindan un panorama de la afinidad con la marca y desempeño de los mensajes útil al momento de evaluar.

Hay muchas formas de conocer a los consumidores, con base en los datos, pero existe una forma única de tener una visión más holística de quiénes son. La música es un recurso que ha tomado gran relevancia a partir del crecimiento del mercado del streaming (por su alcance y adopción universal), en el cual los usuarios consumen a demanda de sus emociones, humor, actividad, edad, gustos (que no sólo son musicales), aficiones, etcétera, lo que permite un mayor entendimiento del entorno y el momento preciso, para enviar un mensaje alterno que se fusione con lo que está viviendo; esto no es más que conocer a las personas a través de la música y la forma en que los hábitos de escucha reflejan quiénes somos.

Understanding People Through Music, es el estudio de Spotify en el que, a través del análisis de datos del consumo de música de más de 140 millones de personas y encuestas a usuarios en diferentes partes del mundo, se han revelado hábitos de streaming únicos, así como sus implicaciones en los sentimientos hacia una marca y comportamientos de compra.

La música y los canales digitales, están acercando a las marcas con sus audiencias objetivo de una manera más personal, al tiempo que conectan a los usuarios con productos y servicios que son significativos en su vida; como todo el mundo tiene un gusto musical diferente, lo que escuchan está ligado a quiénes son como personas, cómo se sienten, dónde han estado y qué han experimentado. Todo esto permite generar ideas disruptivas, creativas y originales, y capitalizarlas en campañas donde el análisis de contenido es la materia prima para estrategias eficientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados