x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cantidad no es sinónimo de calidad y menos hablando de influencers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aún en la actualidad, una de las primeras referencias que solemos tomar en cuenta al elegir a un influencer digital es el número de seguidores, perdiendo fácilmente de vista que cantidad no es sinónimo de calidad y menos en plataformas digitales, donde ya es una vieja y deshonesta práctica el comprar seguidores al por mayor, para inflar el nivel de influencia que tiene un perfil social o blog.

Aún en la actualidad, una de las primeras referencias que solemos tomar en cuenta al elegir a un influencer digital es el número de seguidores, perdiendo fácilmente de vista que cantidad no es sinónimo de calidad y menos en plataformas digitales, donde ya es una vieja y deshonesta práctica el comprar seguidores al por mayor, para inflar el nivel de influencia que tiene un perfil social o blog.

De acuerdo con la plataforma Linqia de marketing digital, durante 2018, cuatro de cada 10 mercadólogos incrementarán el presupuesto de las campañas hechas con celebridades del internet, debido a resultados de hasta un 46 por ciento de incremento en las ventas en marcas que apostaron por este tipo de estrategias en 2017.

Por otro lado, más de una decena de artículos que se pueden consultar en la red sobre tendencias de marketing en 2018, se refieren a las estrategias con influencers como una de las prácticas que seguirá en boga durante este año. Sin embargo, si queremos obtener resultados sólidos y reales, debemos entender que el embajador de marca que elijamos debe ser capaz de transmitir de forma natural los valores de nuestra marca.

De ahí la importancia de no dejarse llevar por aquellos perfiles que cuentan por miles o millones el número de sus seguidores, sino identificar el verdadero potencial de influencia que tienen en los mismos, de acuerdo con las conversaciones generadas en sus publicaciones o el nivel de compromiso que genera en aquellas personas que la siguen, pero sobre todo, en que comulguen con la historia, misión y visión de la marca que representarán.

¿Cómo identificar los influencers afines a tu marca, pero sobre todo aquello que contribuya a cumplir los objetivos de campaña? Parece obvio decir que esto no está relacionado con el número de seguidores que tiene en sus plataformas sociales. Sin embargo, en diversas ocasiones este dato pareciera ser el aspecto más importante para quien no está plenamente involucrado con este tipo de estrategia, incluso es el aspecto que suele tener el mayor peso para nuestros propios clientes.

El pasado 6 de enero salió a la luz la cuenta de Instagram Mexican Fake Blogger con el fin de evidenciar a decenas de cuentas de Influencers mexicanos, que se presume, compran seguidores. Apoyada en la página Social Blade, detecta cuando una cuenta consigue miles de seguidores en un solo día.

Es por eso que un aspecto fundamental en la selección de un futuro embajador digital o influencer es mejor detenerse a analizar el diálogo que es capaz de generar con sus audiencias en busca de fortalecer o construir confianza significativa en aquellos públicos que estamos buscando impactar, ya que finalmente será esto lo que realmente abone a tu estrategia y resultados finales.

Hace unos meses utilicé este espacio para referirme al papel de los microinfluencers por su importancia al dirigirse a un foco específico alineado con nuestra marca en materia de interacción eficaz con nuestro público objetivo (que no precisamente se cuenta en millones) la mayoría de ellos apasionados por un tema específico que comparten en sus perfiles personales, desde donde son capaces de generar conversaciones auténticas.

Si bien, estos personajes no suelen ser tan atractivos para nuestros clientes a la hora de presentar las propuestas, suelen ser ellos quienes ayudan a capitalizar mejor tanto recursos, como esfuerzos invertidos en una estrategia digital, por un concepto que no debemos perder de vista en nuestra estrategia de construcción o reforzamiento de marca: la credibilidad.

Un gran ejemplo de lo que menciono, evidencia de que no se necesitan cientos de miles de seguidores de dudosa procedencia para realmente influir en un público objetivo es la plataforma Gordos Profesionales, que en sus redes sociales y su blog reseña restaurantes, platillos y comparte información de interés a todos aquellos afines al arte culinario, a quienes habla en un lenguaje ameno.

Recuerda que las marcas que no generan confianza entre los consumidores estarán muy distantes de posicionarse como líderes dentro de su industria. De acuerdo con un estudio de Brand Asset Valuator (BAV) de Young & Rubicam, “para que una marca se ubique entre las más queridas de los consumidores debe diferenciarse de las demás, ser relevante, generar aprecio entre las personas y ser familiar, es decir, conocida por los compradores”.
Seleccionar al mejor influencer no sólo se trata de hacer una revisión de números, sino de monitorear cada aspecto de su comunicación. Recuerda que tus mensajes llegarán a estar en sus redes sociales y en gran medida serán quienes representen a la marca en los canales digitales, aquellos donde se desenvuelve la mayoría de nuestros consumidores en la actualidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados