Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Falso candidato pide comprar botellas de agua en Oxxo para llenar presa de Nuevo León

La idea de un falso candidato, de llenar las presas secas de Nuevo León con agua embotellada compradas en tiendas Oxxo, parodia a la política en México.
  • Oxxo ha protagonizado de forma involuntaria una parodia de campaña, con la que se determina una mayor activación en redes.

  • Nuevo León vive una de las mayores afectaciones por la falta de agua y el desabasto del líquido ha sido capturado de forma dramática en las presas del lugar totalmente vacías.

  • Ocurrencias de este tipo ya las hemos visto en campañas reales, como la protagonizada por un hombre, quien arrancó su contienda en un ataúd.

Cuando se trata de desaciertos, hay todo tipo de casos, desde el falso candidato que pide llenar una presa en Nuevo León con botellas de agua compradas en Oxxo, hasta el candidato que inició su campaña dentro de un ataúd, para emular los fatídicos efectos de la contingencia sanitaria que se vivió en el mundo.

En ambos hechos, la polémica respuesta en redes ha sido el común denominador y el reto a enfrentar como marcas, pues al tratarse de personalidades públicas, que se encuentran en una campaña política con amplia difusión en redes sociales, canales indispensables en la comunicación política.

Llenar una presa con botellas del Oxxo

Un falso candidato interpretado por Carlos Gutiérrez (Cosos Cañón), ha terminado con un video parodia de la política mexicana y de la situación que se vive en Nuevo León, con una escasez del líquido que ha afectado al estado.

El hecho es un pésimo antecedente de cómo es vista la política mexicana y el humor se ha convertido en el vehículo para entenderlo.

La situación en esta ocasión, llevó al comediante Cosos Cañón a pedir en su papel de falso candidato, a que la ciudadanía comprara agua embotellada en tiendas como Oxxo o en comercios cercanos a sus “ciudadanos”, para que todos acudieran y vaciaran el agua en la presa hasta llenarla.

De la broma a la realidad

Si bien el llamado de Cosos Cañón a llenar una presa con botellas de agua ha sido una falsa campaña, hay casos que no bromearon con desaciertos como la activación con que el entonces candidato Carlos Mayorga inició su contienda dentro de un ataúd.

El entonces candidato del PES por una diputación federal en Chihuahua ideó arrancar sus actos de campaña dentro de un ataúd, mensaje con el que trató de advertir que, de no cumplir con sus promesas de candidato, aceptaba ser enterrado vivo.

Mayorga es exconductor de televisión y en ese momento dijo que su activación de una supuesta ceremonia fúnebre, donde su equipo de campaña vistió overoles desechables usados para combatir la contingencia, buscaba simbolizar a los muertos que en dicha localidad como resultado del contagio por el patógeno del momento

“Desde este féretro honro a quienes han muerto por negligencia gubernamental, a quienes padecieron por políticas y políticos que no les interesa la vida de las personas y el crimen organizado que hace lo que quiere. Desde esta caja metálica me solidarizo con quienes han perdido a un ser querido”, dijo Mayorga en su pésimo inicio de campaña.

Ambos casos, uno parodia y el otro un hecho real, nos advierten que la política se ha convertido en un mercado de gran peso por la cantidad de recursos económicos que se mueven en campañas políticas.

El incidente también se ha convertido en un importante antecedente que nos recuerda lo importante de los mensajes, que se deben de construir en esta industria y que debe ser considerada como tal, por la cantidad de recursos que dirige a segmentos como el digital.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados