5 canales del marketing que tu marca ya debería estar usando este año

Según lo comparte la firma Smart Search Marketing,  las empresas destinan en promedio hasta 11.4 por ciento del presupuesto general al marketing. Dicho porcentaje debe ser bien aprovechado por los departamentos de mercadotecnia para cumplir los distintos objetivos y metas que tienen asignados, por ello aspectos como el contar con los mejores canales del marketing para dar difusión a las campañas, los contenidos y a la marca en general resultan de gran importancia. Por ese motivo, en esta ocasión daremos un vistazo a las mejores opciones con las que cuentan actualmente las compañías.

Los mejores canales del marketing para las empresas

De acuerdo con información compartida por HubSpot, estos son los 5 canales del marketing que toda compañía o marca debería estar apalancando en este 2019:

1. Word of Mouth

Ya lo dijo en su momento Philip Kotler, la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos, por ello, y por el hecho de que, según datos de Social Media Today, solo 4 por ciento de los consumidores cree que los profesionales del marketing practican la integridad, resulta más que recomendable apalancar el Word of Mouth como uno de los canales del marketing clave para lo que resta de este año.

Este es posiblemente el mejor esfuerzo que pueden realizar ante la percepción que tienen encima los mercadólogos. Considera que las personas confían en los consumidores ya que los primeros tienen una agenda que cumplir, es decir, promueven productos o servicios para generar ventas, pero, por otra parte, los consumidores o clientes solo promoverán esos mismos productos o servicios si realmente se han beneficiado de ellos.

Para desarrollar adecuadamente el Word of Mouth y generarlo tanto como sea posible, es importante que las marcas y empresas se concentren ampliamente en desarrollar los mejores productos o servicios posibles y ofrecer atención de primer nivel a los consumidores, solo así será posible convertir a los clientes en seguidores leales que no tendrán problemas en recomendar por su cuenta a tu marca con sus familiares, amigos y conocidos.

2. Podcast

Los podcast han recobrado una popularidad importante gracias a la presencia que ahora tienen en las distintas plataformas de streaming, como Spotify, por ello también se le puede considerar otro de los canales del marketing más adecuados a involucrar. Además, según un estudio sobre formatos de contenidos de Edison Research y Triton Digital, referido por HubSpot, las audiencias de 12 años en adelante están comenzando a escuchar contenido en audio online a niveles nunca antes vistos. En promedio, las personas pasan hasta 17 horas por semana consumiendo sus podcast preferidos, programas de radio online y audiolibros. Tan solo en Estados Unidos se tiene registro de que durante 2018 más de 14 millones de personas que escucharon más podcast de forma semanal que en años anteriores.

Según lo detalla la fuente, la semana por los contenidos en audio ha explotado considerablemente, sin embargo, esto no quiere decir que por el simple echo de que es un podcast lo que estás creando como contenido para tu marca, las personas irán corriendo a consumirlo. Las marcas y empresas tienen que esforzarse para cautivar a las audiencias y sacarle el máximo provecho a esta popular opción entre los canales del marketing.

Las firmas deben estar conscientes de que solo serán escuchadas si pueden mantener la atención y entretener lo suficiente al publico, de lo contrario, la producción contenidos e invertir en esta tarea será desperdiciar recursos que bien se podrían emplear en otros canales.

3. Email

Y es precisamente otro de esos canales del marketing el email, el cual tampoco se puede pasar por alto en estos meses. Pese a la falsa creencia de que ya es un canal obsoleto pues hoy existen otros como las redes sociales, el email es más relevante que nunca, según datos de Statista, este año se estima que habrá 3 mil 930 millones de usuarios a nivel mundial, y se proyecta que para el 2023, la cifra llegará a 4 mil 371 millones de usuarios.

Otra prueba de la vigencia y relevancia del email está en que actualmente para suscribirse a las publicaciones online o ingresar a diversos espacios digitales, el email es la principal forma de acceso y el medio al que llegan las últimas noticias e historias. Y debido a que, en promedio, se requieren entre 6 y 8 puntos de contacto para generar un lead cualificado para ventas, persuadir a las personas para que se suscriban a tu lista de emails y que consuman tus contenidos desde aquí, puede ser una gran forma de generar leads e ingresos para el negocio.

Conseguir el éxito con el email como uno de los canales del marketing, es una muestra clara de que los contenidos generados resuenan con la audiencia, es decir, las personas encuentran valor en lo que estás haciendo.

4. Redes Sociales

Retomando lo mencionado arriba sobre las redes sociales, es un hecho que estas también representan uno de los canales del marketing más relevantes de la actualidad, a diario miles de millones de personas navegan entre sus distintas cuentas para entretenerse, conectar con otros o compartir sus contenidos y los de los demás.

En las redes sociales existe una buena oportunidad para dar difusión a las marcas y empresas, sin embargo, para conseguirla es necesario saber cómo sobresalir de entre toda la competencia y la cantidad de contenidos que día con día aparecen en las distintas plataformas.

La buena noticia es que el reto anterior es uno que se puede superar con una buena estrategia donde domine el contenido pensado para el desarrollo de engagement, como los videos y donde exista la interacción con los fans en la mayor medida posible.

5. SEO

Finalmente, como quinto canal del marketing que las percas deben considerar para lo que queda de este 2019 está el SEO o la optimización para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son uno de los mejores canales para ganar la atención de la gente, considera que la mayoría de las personas descubre a nueavas marcas y publicaciones a través de espacios como Google, de hecho, según lo refiere HubSpot, 89 por ciento de los compradores del segmento B2B y 81 por ciento de los compradores online usan los motores de búsqueda para encontrar nuevos productos y servicios.

Así como son efectivos para ganar atención, los motores de búsqueda también se consideran como uno de los canales de marketing con mejor conversión, no obstante, para iniciar todo el proceso de generación de conversiones se necesita trabajar para posicionarse bien en las páginas de resultados de búsqueda, y esta es una tarea que se logrará con las distintas acciones de SEO que deben implementar las marcas o empresas.