x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Canal 22 utiliza al personajes de Warner para propaganda política? Redes tunden al canal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La promoción del Canal 22 desde su cuenta de Twitter fuera duramente criticada. El post de promoción dictaba “¿Recuerdas las caricaturas de tu infancia? ¡Pues han vuelto y en forma de política!”.

La política y las marcas nunca se han llevado de la mejor manera. Esta premisa aplica de la misma manera para ciertos medios y cobra mayor relevancia cuando se habla de canales públicos como Canal 22 en el caso del mercado mexicano.

Y es que el consumidor, espera que estos espacios de información y difusión de contenidos se encuentren lejos de plantar una postura ante este tipo de discusiones, situación que al cruzarse la línea puede significar una avalancha de criticas.

Hablamos de un límite con poco margen de error. Diversos estudios han anotado que la relación entre marcas y políticas es castigada por el consumidor. Una reciente investigación firmada por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.

¿Silvestre en la política?

Esta tendencia aplica de la misma manera para los medios de comunicación que se dicen sin ninguna línea política marcada y es justo la exigencia de neutralidad la que ahora ha puesto al Canal 22 en medio de una avalancha de críticas.

La noche de este domingo Canal 22 dio promoción a la emisión de su programa “Chamuco TV” el cual conducido por los caricaturistas Antonio Helguera, Rafael Pineda “Monero Rapé” y José Hernández “Monero Hernández”, se describe a si mismo como “un ejercicio de periodismo libre y crítico, donde la caricatura es el recurso plástico para entender la realidad del país”.

Con esto en mente, el mencionado canal público durante la noche de ayer un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para dar promoción a la más reciente transmisión de este programa, en la que utilizando imágenes similares a las caricaturas de Warner Bros. hacían referencia a personajes y asociaciones que han demostrado ser fuertes críticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este asunto, le ganó toda clase de criticas al canal, en donde mientras algunos lo acusaron de haberse “convertido en transmisor de propaganda política”, otros tantos aseguraron que el uso de las referencias hacia los personajes de Warner Bros. era una violación a los derechos de autor.

Previo a su sección de entrevistas, los presentadores del programa dedicaron un espacio a una serie de caricaturas en donde personajes clásicos como el “Coyote”, el “Demonio de Tasmania”, el gato “Silvestre” y “Sam Bigotes” aparecieron con rasgos del empresario Claudio X González y el historiador Enrique Krauze, así como a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este hecho, hizo que la promoción del Canal 22 desde su cuenta de Twitter fuera duramente criticada. Y es que el post de promoción dictaba “¿Recuerdas las caricaturas de tu infancia? ¡Pues han vuelto y en forma de política!”, mensaje que fue acompañado con un par de caricaturas.

Golpe a la reputación 

Este asunto cobra mayor relevancia si consideramos que estamos en medio de uno de los procesos electorales más importantes del país, en donde situaciones como la anterior tienen una víctima que ya se ha visto duramente golpeada en años recientes: la credibilidad de los medios de comunicación.

Al respecto, vale la pena señalar que si bien, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2019, en México el porcentaje de las personas que siguen y/o amplifican noticias creció en 25 puntos, el mayor aumento visto en los 27 mercados donde se realizó el estudio, hay puntos que acotar.

El mismo reporte reveló profundos cambios en la confianza; de hecho señala que la desconfianza es aún más pronunciada cuando el escepticismo y el miedo se suman a la ecuación. En ese sentido destaca que a nivel global apenas el 47 por ciento de las personas confía en los medios de comunicación, y pese a que en México el porcentaje crece a 53, la realidad es que en los últimos meses esta ha decaído en gran medida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados