x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuidado con las campañas de tráfico con “conos humanos”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una campaña de educación vial en Colombia, un desenlace violento, un pedido de disculpas supuestamente falso y una demanda judicial. Todo mal.

La campaña “El Poder del Cono” en Bogotá, ideada para amonestar socialmente a los conductores que se estacionan en lugares prohibidos, tuvo –en general y según el municipio local– muy buenos resultados.

Sin embargo, hubo algunos problemas derivados del enojo de algunos conductores, como el que reflejó un video en el que un hombre que iba en motocicleta se peleó con uno de los “conos humanos”.

“¡Qué la mueva! ¡Qué la mueva!”, decían los “conos humanos” cada vez que veían un vehículo mal estacionado. Sin embargo, en este caso, se generó el descontento del motociclista y todo terminó mal. Muy mal. Mira el video:

“No justificamos la reacción del integrante de los conos, pero les pedimos a los conductores respeto hacia ellos”, dijo El Espectador el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, quien elevó un llamado a proteger a los conos que diariamente llevan a cabo la labor pedagógica para contrarrestar el mal parqueo, recuperar el espacio público y mejorar la movilidad.

La historia siguió

Todo pareció quedar claro cuando la Secretaría de Movilidad hizo público un video en el que aparecía Daniel Cipagauta Cuitiva, la persona dentro del cono, sin disfraz ni megáfono, aceptando su responsabilidad en los hechos y pidiendo disculpas.

Sin embargo, un mes después, en junio de este año, el joven dijo que él nunca autorizó que fuera publicado el video de las disculpas y que lo filmó presionado por las autoridades de la comuna. Dice que fue víctima de acoso, burlas e insultos, además de entrar a tratamiento psicológico. Expresó –asimismo– que iniciará una demanda al Estado.

Desde la Secretaría de Movilidad aseguran que fue “completamente consciente” y accedió sin problemas cuando le propusieron pedir disculpas por lo sucedido.

Conclusiones

Hay varias conclusiones que sacar de todo esto. Por un lado, la campaña no debería empañarse por un hecho aislado. Está claro que los resultados han sido buenos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el nivel de agresividad que hay en las calles por estos días, no importa la ciudad; y los “conos humanos” gritando con altavoces a los automovilistas mal estacionados, sin policías permanentemente junto a ellos, se arriesgan mucho. Es algo que los creativos de la campaña de street marketing debieron prever.

Los detalles de la campaña, en un video:


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados