x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Campañas de intriga”, las favoritas del marketing cultural literario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La semana próxima en Nueva York será toda una celebración cultural con motivo de la salida al mercado de la obra biográfica del escritor estadounidense J.D. Salinger. Según la editorial Simon & Shuster, la obra se ha convertido en el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos y está generando ya una espectacular atención mediática debido al misterio bajo el que se promovió la publicación de este título.

Internacional.-  La semana próxima en Nueva York será toda una celebración cultural con motivo de la salida al mercado de la obra biográfica del escritor estadounidense J.D. Salinger. Según la editorial Simon & Shuster, la obra se ha convertido en el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos y está generando ya una espectacular atención mediática debido al misterio bajo el que se promovió la publicación de este título.

Una campaña teaser o de intriga, tiene como principal objetivo despertar curiosidad. En este tipo de acción publicitaria no se revela nombre ni logo del producto, sin embargo los anuncios o materiales que se publican siempre difunden alguna característica especial de la marca; puede ser la tipografía, los colores o algún otro elemento relacionado.

Simon & Shuster, la editorial que publicará la primera biografía “definitiva” de J.D. Salinger, ha ensayado muy bien sus estrategias de mercado para aumentar la resonancia del libro.

La obra fue comprada por la productora The Weinstein Company, por Simon & Shuster y por el corporativo de televisión PBS American Masters en absoluto secreto y bajo una suma millonaria mucho antes de que ninguna otra compañía pudiera ver la película o leer el libro. Además, toda la comunicación externa se ha llevado bajo un halo de misterio, restringiendo al máximo el acceso previo al material literario y cinematográfico.

En un paso adelante, Simon & Shuster anunció la venta para el martes 10 de septiembre, mientras que tres días después se dará a conocer un documental producido por los hermanos Harvey y Bob Weinstein y realizado de manera conjunta con Shane Salerno, uno de los coautores de la obra escrita.

Otro ejemplo es Pottermoreun sitio web de Harry Potter que permite a los fans explorar de una forma nueva la serie de Harry Potter y descubrir contenido exclusivo escrito por J.K. Rowling. El sitio se creó en colaboración con Sony y es de acceso libre para todos los usuarios. La web abrió al público el 14 de abril de 2012, tras varios meses de prueba en versión beta y venta de libros digitales de las siete novelas.

Antes del anunciar Pottermore, se lanzaron varias campañas de intriga.  El sitio  y su cuenta de Twitter oficial se estrenaron con un “Coming Soon” junto con la firma de J.K. Rowling. Al día siguiente, una nueva cuenta de YouTube titulada “J.K. Rowling Announces” se abrió mostrando una cuenta atrás hasta el 23 de junio de 2011.

Otro recurso publicitario es la atención mediática en redes sociales. Un ejemplo de ello fue “Te vendo mi vida“, una curiosa campaña de marketing que llevó al éxito un e-book. Todo comenzó cuando Mario Rojas abrió un blog personal donde daba rienda suelta a sus avatares. Miles de personas acabaron siguiendo su vida. Cuando se anunció la venta de una novela que recopilaba las historias de este personaje, logró convertirse en uno de los libros más vendidos en el portal Amazon.

Las industrias culturales y creativas aportan a la economía de los Estados Unidos un 12% de su PIB, lo que lo convierte en un líder mundial y referente en el sector del entretenimiento, por lo que las campañas teaser se han vuelto un recurso muy usado por este tipo de empresas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados