x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: Una marca combate a las Fake News con Fake News

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Uno de los grandes problemas que enfrentan los medios en la actualidad es la proliferación de noticias falsas o “Fake News”, sin embargo, no es solo un problema que afecte a quienes se dedican a brindar información y noticias a las audiencias, también lo es para quienes las consumen y quienes se ven involucrados dentro de ellas, de hecho, según lo destacan datos compartidos por Statista, el problema ha crecido tanto que en países como Brasil hasta un 85 por ciento de las personas manifiestan estar preocupadas por saber qué es real y qué no dentro de internet cuando se trata de las noticias.

Sin embargo, en otros países los porcentajes también son altos y llevan a preguntarse qué se puede hacer para frenar este importante problema al que nadie es ajeno, ni siquiera México, incluso hace poco se volvió a generar controversia por este tema cuando se acusó al comediante Eugenio Derbez por haber dado difusión a un mensaje presuntamente falso de un doctor denunciando la carencia de equipos de protección en un hospital de Baja California, las cosas solo se volvieron más confusas cuando el gobernador de ese estado señaló en un mensaje que el problema era real, mientras que por otra parte el IMSS de Baja California compartía otro mensaje desmintiendo la noticia compartida por el comediante.

Confusiones de ese tipo o poder definir la realidad de la ficción no tendrían que ser un problema, desafortunadamente las fake news siguen proliferando, levantando dudas y generando impactos negativos. La buena noticia es que ante ello surgió una interesante campaña para que las personas entiendan mejor cómo lidiar con las noticias falsas, se trata de un esfuerzo de Columbia Journalism Review y la agencia TBWA New York llamado “The Fake News Stand”.

El puesto de noticias falsas para combatir a las noticias falsas

Por ponerlo de forma simple, esta campaña se puede entender como un combate a las fake news a través de las propias fake news y surgió para hacer entender a las personas la importancia de informarse en fuentes creíbles y confiables, esto de cara a la realización de las elecciones intermedias del año 2018, pues se estima que en 2016 hubo una importante influencia de las noticias falsas en los resultados de las elecciones realizadas en Estados Unidos.

Para poner en marcha esta interesante idea, los entes involucrados hicieron que las fake news fueran tangibles por primera vez.

Como se observa en el video de arriba, se crearon portadas con titulares sensacionalistas, extraídos de internet, que simularon ser periódicos y revistas reportando hechos reales. Dichos elementos fueron colocados en un stand o puesto de la calle en Nueva York, dando así pie al nacimiento de “The Fake News Stand”. Más de 20 periódicos y revistas “originales” fueron elaborados, cada uno con un nombre y un diseño únicos inspirados en una publicación real. La agencia y la revista diseñaron meticulosamente cada portada para que pareciera lo más real posible, no obstante, el giro interesante se entiende cuando se destaca que cada publicación falsa contenía un inserto que explicaba cómo detectar noticias falsas, lo que llevó a las personas a cuestionarse lo que estaban leyendo.

Entre los detalles más interesantes de esta campaña es que fue orientada a gente que lee y comparte noticias en línea puesto que la difusión de información errónea y fake news ha ganado terreno de forma importante en los últimos años, principalmente debido al auge de las redes sociales. Según lo comparte la agencia TBWA, las historias no verificadas pueden tener un 70 por ciento más probabilidades de ser retuiteadas que las noticias reales.

No obstante también se consideró a una audiencia secundaria, los editores de noticias, puesto que en ellos se encuentra la responsabilidad de difundir información creíble, precisa y objetiva a las audiencias. En el caso de este público la idea era hacerles comprender que deben asumir la responsabilidad del contenido que publican, y al parecer funcionó al despertar el interés de varios medios por esta campaña.

Para dejar en claro el mensaje, las personas que decidieron adquirir las noticias falsas fueron confrontados por personas de la revista Columbia Journalism Review para hacerles ver que el problema de las fake news es muy real, y para finalmente dejarles ir con información útil acerca de lo que pueden hacer para detectar noticias falsas y evitar caer en el problema de la desinformación.

¿Qué logró generar el puesto de noticias falsas?

Entre los resultados más interesantes de esta campaña que también puede entenderse como un esfuerzo educativo, destaca el hecho de que llamó tanto la atención que sin invertir un solo dólar en difusión en medios lograron llegar a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que consiguieron una cobertura de 300 noticias reales en más de 100 países.

Por supuesto, este esfuerzo no pasó desapercibido en la más reciente edición del festival Cannes Lions, pues dentro de ella la campaña logró llevarse un león de oro, uno de plata y uno más de bronce en la categoría Outdoor, así como uno más de plata en las categorías Brand Experience & Activation, Industry Craft y Print & Publishing.

Créditos de la campaña

Cliente: Columbia Journalism Review

Producto: The Fake News Stand

Agencia: TBWA New York

Producción: Rebel And Rogue

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados