x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: The Uncensored Playlist, convirtiendo artículos en música para combatir la censura 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En pleno 2020 y con todos los avances que ha tenido la humanidad, existen regiones donde la censura continúa siendo un problema, incluso esta ha evolucionado para manifestarse de distintas formas más apegadas al presente, por ejemplo, cuando se trata de frenar la disidencia y la libertad de expresión, algunos gobiernos han recurrido a dar un paso drástico “cerrando” la Internet o apagándola. Solo en 2018, según datos de Statista, la India lo hizo al menos 134 veces. Desafortunadamente, cuando se trata de la censura, entre las principales afectadas en la actualidad está la prensa. La libertad de información y libre prensa sigue siendo inaccesible o está limitada en algunos países pese a que hoy en día existen tecnologías que permiten compartir y conectar con otros de forma más fácil. Incluso en países de Europa o América la censura ha encontrado nuevas formas de limitar el acceso de las personas a la información, por ejemplo (además de que se “apague internet”), con sitios web bloqueados, vigilancia de la actividad de redes sociales de las personas o con presión a periodistas independientes. Ante este problema es que nació una campaña llamada “The Uncensored Playlist”, una forma creativa con la que Reporteros Sin Fronteras y la agencia DDB Alemania lograron atender el problema haciendo uso precisamente de la tecnología y los formatos.

The Uncensored Playlist: Transformando la información

Tal como se señala arriba, para tratar de dar la vuelta a este problema, la solución creativa que identificaron los entes involucrados consistió en transformar la información o los artículos de los periodistas para que estos no tuvieran problemas para llegar a la gente. Pero, ¿cómo? La clave está en que si bien los sitios de noticias o blogs son censurados en diversos países donde se atenta contra la libertad de prensa y expresión, existen otros canales que no experimentan problemas de ningún tipo o lo hacen en menor medida, como las plataformas de streaming para música tales como Spotify, Dreezer o Apple Music, las cuales además son muy accesibles en diversas regiones.

Así pues, Reporteros Sin Fronteras y la agencia usaron esta oportunidad con los canales digitales para evadir la censura. Para ello se dieron a la tarea de “convertir” a 5 periodistas aclamados (de 5 países reprimidos) en artistas musicales.

Tal como se observa en el video de arriba, parte de este esfuerzo implicó entonces convertir sus artículos censurados en letras de canciones pop las cuales fueron cargadas a las diversas plataformas de streaming disponibles en sus países. El poder de la música fue entonces empleado para sobrepasar la censura y reforzar la idea de que esta puede conectar a las personas de todas las edades, culturas y nacionalidades.

Según lo explican los entes involucrados en la campaña, para resaltar el problema fue importante elegir a los 5 países con calificaciones más bajas en el Índice Mundial de Libertad de Prensa donde al menos estuviera disponible una de las plataformas de música en streaming más populares de la actualidad.

Otro dato interesante es que para apelar con The Uncensored Playlist a las audiencias locales e internacionales las distintas canciones (artículos) fueron grabadas en inglés así como en su idioma original, combinando instrumentos tradicionales, músicos locales y estilos contemporáneos de música.

También destaca que a los periodistas participantes se les hizo una transformación acorde con portadas de álbumes, posters, biografías falsas y demás indumentaria para brindar más autenticidad para la campaña.

La campaña fue lanzada bajo el hashtag #TruthFindsAWay y contó con el apoyo de la red de Reporteros Sin Fronteras para mejorar sus alcances. 

Abordando más detalles adicionales, para lograr este interesante esfuerzo creativo los entes involucrados se dieron a la tarea de entrevistar a cada uno de los periodistas para capturar la esencia de sus historias antes de transformarlas en letras de canciones. Fueron los propios periodistas quienes de encubierto en sus respectivos países se dieron a la tarea de identificar a los músicos locales, explorar géneros e instrumentos para crear las piezas musicales y los videos que las acompañaron.

A este esfuerzo se sumó que en el Día Mundial Contra la Censura Cibernética se dio el lanzamiento de la plataforma www.uncensoreplaylist.com en la cual se cargaron las letras, los artículos y los videos detrás del desarrollo de este proyecto en cada país revelando la campaña, la cual afortunadamente ya había logrado penetrar en las 5 regiones con las canciones creadas. 

Resultados 

Como consecuencia del proyecto, la fuente destaca que la playlist creada para The Uncensored Playlist logró detonar la conversación global en torno a la censura con más de 300 historias de noticias y más de 680 millones de personas alcanzadas hasta 2019. El proyecto logró aparecer en medios de música y noticias, como The Guardian, Der Spiegel, Glamour, Pitchfork y la BBC.

De forma interesante destaca que incluso los números fueron superiores a los que generaron los artículos originales antes de ser transformados en piezas musicales. Particularmente sobresale que las canciones creadas se convirtieron en hits en los países donde una vez los artículos detrás habían sido víctimas de la censura.

En el terreno de los reconocimientos, este esfuerzo logró ser destacado por firmas como Amazon, ganando el reconocimiento en las World Changing Ideas de 2019 de Fast Company. Y por otro lado, en la pasada edición de Cannes Lions logró coronarse con un reconocimiento de Titanium, así como su integración en al menos 3 shortlist. 

Créditos de la campaña  

Cliente: Reporteros Sin Fronteras

Nombre de la campaña: The Uncensored Playlist

Agencia: DDB Alemania

Producción: Media Monks

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.