x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: The E.V.A. Initiative, un proyecto para llevar la igualdad a… ¿los autos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando uno piensa en temas de igualdad de género, los primeros referentes que vienen a la mente son aquellos ligados con aspectos como la igualdad de oportunidades en las empresas o en cuanto a sueldos, después de todo se han convertido en apartados centrales con respecto a este tema. Sin embargo, la igualdad abarca otros aspectos que muchas veces no se llegan a considerar pese a que podrían ser incluso mortales para las personas. Como ejemplo está el caso identificado por la marca Volvo y la agencia Forsman & Bodenfors que destaca que hace falta igualdad en el desarrollo de vehículos y para lo cual surgió la campaña The E.V.A. Initiative la cual veremos esta semana como una de las destacadas.

El problema de fondo

Para comprender la seriedad del asunto, lo primero que hay que destacar es que problema de la igualdad en la industria automotriz es uno que llega a escala global. A decir de los entes involucrados en The E.V.A. Initiative, las mujeres son hasta un 47 por ciento más propensas a verse seriamente heridas, 71 por ciento más propensas a que dar moderadamente lastimadas y 17 por ciento más propensas a morir en un accidente automovilístico en comparación con los hombres.

La razón detrás de estos altos porcentajes está en que muchas de las pruebas de accidentes se realizan con dummies basados en personas del género masculino e incluso en el caso de los que se supone que representan a las mujeres se pueden entender simplemente como dummies basados en la composición física de los hombres pero con menor tamaño. Como resultado de esto, son las mujeres quienes experimentan peores consecuencias incluso a nivel financiero y psicológico.

Como datos adicionales destaca que 93 por ciento de todos los accidentes vehiculares fatales ocurren en países de ingresos bajos / medios incluso cuando estos solo representan 60 por ciento de la flota. Sin embargo, hay solo una razón detrás de ello, se trata de los autos que no son seguros. Hasta hace un par de años no existía un fabricante de equipamientos originales que haya alertado sobre el problema y reconocido los reportes publicados por instituciones a nivel mundial.

Incluso con diversos artículos de noticias refiriendo el problema de proporciones globales, la falta de atención a este tema es un ejemplo de que todavía falta camino por recorrer para lograr la igualdad en el terreno de la protección para hombres y mujeres en los autos y es ahí donde Volvo encontró una oportunidad importante para The E.V.A. Initiative.

Con ella buscó nuevamente imponerse como referente entre las marcas como en su momento lo hizo ante el mundo cuando compartió con todas las marcas la patente del cinturón de seguridad de tres puntos.

The E.V.A. Initiative: Vehículos iguales para todos

Tal como señala el video de la campaña, para lograr hacer más seguros para las mujeres todos los vehículos, la marca se dio a la tarea de recopilar toda la investigación de seguridad que ha desarrollado a lo largo de los años y la pusieron a disposición de todos los fabricantes. Al crear una biblioteca digital con datos de más de más de 43,000 colisiones y 72,000 personas, la investigación se volvió abierta y gratuita para que cualquier compañía aprenda y pueda apalancar los conocimientos en el desarrollo de sus vehículos.

Con esta acción, por primera vez en la historia, cualquiera pudo acceder a la descarga de más de 40 años de investigación para atender cómo es que Volvo ha logrado algunos de los sistemas más innovadores del mercado automotriz.

Posteriormente se le dio a los números un rostro y se mostró cómo es que esta injusticia en temas de seguridad afecta especialmente a las mujeres, ello de la mano de una campaña global que integró film, print, redes sociales, exteriores y relaciones públicas.

Particularmente el film funcionó como una introducción para The E.V.A. Initiative así como una herramienta para detonar el awareness. Posteriormente todos los anuncios impresos se lanzaron para invitar a la audiencia a que atendiera este problema, pero no solo los materiales impresos ayudaron a visibilizarlo. Todos los elementos de la campaña fueron pensados para llevar a las personas al sitio web de la iniciativa que sirvió (y sirve aún) como un hub del proyecto. Se puede acceder aquí para conocer todos los detalles y los fabricantes pueden conocer los detalles de la investigación de Volvo para aplicar mejoras en sus procesos.

Resultados

Como podría esperarse con un esfuerzo de tal magnitud, la campaña rápidamente llegó a las noticias y comenzó a detonar la conversación a escala global sobre la igualdad en términos de seguridad en los autos. Hasta meses recientes el filme de la campaña levaba más de 85 millones de reproducciones y había llegado a más de 70 países. Por otra parte, hasta el año pasado y había aparecido en más de 450 artículos y logrado presencia en noticieros y blogs en todo el mundo. Además, logró más de 280 millones de impresiones en las redes sociales, consiguiendo que el mundo hablara de un problema que muchas personas desconocían.

Este proyecto también logró crear un debate dentro de la industria automotriz a medida que otros fabricantes de automóviles adoptaron la iniciativa, como la startup de vehículos eléctricos Uniti.

En el apartado de publicidad, esta campaña logró sumar 7 reconocimientos en la pasada edición de Cannes Lions, de ellos posiblemente el más relevante es un Grand Prix en Creative Strategy.

Créditos de la campaña

Cliente: Volvo

Nombre de la campaña: The E.V.A. Initiative

Agencia:  Forsman & Bodenfors

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados