CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: The Blank Edition, un periódico en blanco para reflejar el trabajo de los políticos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la campaña destacada de la semana, compartimos los detalles detrás de The Blank Edition, un esfuerzo surgido en el Líbano que dio un giro a la política.

El papel de los medios en la vida política es uno que puede tornarse complejo según el contexto en el que se encuentre cada país, en algunos las cosas fluyen con normalidad mientras que en otros se puede entender como un caos. Tal es del caso de lo que ocurría en Líbano hace un año atrás y para lo cual nació una campaña llamada The Blank Edition, a cargo de la agencia BBDO Dubai y el diario An Nahar en ese país. En la campaña destacada de la semana veremos los detalles de este esfuerzo creativo que también sirvió como protesta en un país donde la política y los medios parecían haber dejado de lado la voz de las personas.

The Blank Edition: Reflejando lo que hacen los políticos

Como punto de partida resulta interesante tener en cuenta por qué este diario en particular fue el que desarrollo la campaña. Para ello, la agencia destaca que An Nahar es el periódico líder, en idioma árabe, dentro del Líbano.  Y como tal tiene na larga historia de ser un medio que ha respaldado a la gente ante la corrupción política del país. El periódico ya había enfrentado restricciones en el pasado, pero siempre encontró la forma de aportar sus noticias a la audiencia, y dada su forma de trabajar es visto como la fuete principal de reportes críticos y duros.

Dando un salto a años más recientes, después de las elecciones de 2019 (las primeras en diez años debido a la suspensión de la votación por “razones de seguridad” en el país), el gobierno no cumplió con su obligación con el pueblo y no formó un gobierno.

En lugar de lo anterior, se destaca que utilizó a los medios de comunicación del país (que en gran parte son propiedad de diferentes partidos políticos) para crear una atmósfera de lucha que se filtraba desde los partidos políticos hasta los seguidores más leales de la población libanesa. Siendo An Nahar el principal periódico independiente, y uno con un historial de enfrentarse a la ineptitud política, este tomó la decisión de fijar una postura.

Dado que la gente en el Líbano ya estaba cansada de las excusas de sus políticos, las cuales llenaron las páginas de todos los otros periódicos en el país, se buscó cortar entre todo ese ruido apático con un movimiento de lo más atrevido para, según los entes involucrados, reflejar lo que los políticos estaban haciendo: nada.

Con lo anterior en consideración la idea de la campaña fue imprimir una edición del diario completamente en blanco para enviar un mensaje a todo el país. Así, una vez generado el suficiente interés en esta peculiar acción, la siguiente fue hacer un llamado a la nación para que llenaran la páginas con el futuro que demandaba la gente a sus políticos.

 

Para entender el sentido de la estrategia vale la pena hacer énfasis en que en el Líbano los políticos y los partidos son dueños y controla directamente un buen número de diferentes medios. Por otro lado, como un medio independiente, los lectores de An Nahr, valoran el estilo editorial imparcial que maneja el periódico, así que cuando se volvió claro que  varios políticos estaban utilizando la prensa para perpetuar el estancamiento político, An Nahar decidió que tenía que actuar. Ante la creciente apatía dando paso a The Blank Edition.

La realización de esta edición en blanco del periódico llega luego de haber producido diarios impresos durante los últimos 85 años. Y valió la pena pues como se esperaba, The Blank Edition causó una ola de interés y especulación en su país. Cuando esa especulación llegó a su máximo nivel, la editora en jefe del periódico llamó a una conferencia de prensa para revelar la campaña.

Fue en ese momento en que hizo el llamado a la nación para usar esta edición en blanco como un espacio donde escribir el futuro que consideraban que merecían en términos de política. La activación rápidamente logro volverse tendencia en Twitter y el país se llenó de diversos futuros alternativos destacados por la gente.

Posteriormente, medios internacionales, políticos y celebridades notaron la acción junto con la crisis política existente y ayudaron llevarla al resto del mundo, algo que los políticos en el país ya no pudieron ignorar.

Como resultado, The Blank Edition causo tanta atención a nivel internacional sobre el vacío político en Líbano, logrando más que más de 100 medios de noticias cubrieran la historia. Más de 500 millones de impresiones de medios fueron generadas, incluyendo post sociales listando las demandas del público libanes. En su momento la campaña también logró colocarse como la principal tendencia en la conversación digital del país.

Por otro lado, dado el escrutinio del público y del mundo, la presión llevó a que el gobierno cambiar por fin su mensaje y en menos de 60 días posteriores se estableció el nuevo gobierno.

El periódico en blanco se convirtió también en parte de la cultura popular como nm meme en aquel país, el cual es usado comúnmente para compartir visiones y creencias en temas políticos.

Sin embargo, para los entes involucrados, el logro más importante fue que en un país donde la prensa a menudo es vista como parcial y políticamente alineada, el movimiento verdaderamente y políticamente independiente ha rompió la apatía política mientras que elevaba el listón para otros periódicos del país.

Por otro lado, en el terreno de la publicidad, esta campaña logró 13 reconocimientos en la edición 2019 de Cannes Lions. Entre ellos el más destacado fue un Gran Prix de Print and Publishing.

Créditos del a campaña

Cliente: An Nahar

Nombre de la campaña: The Blank Edition

Agencia: BBDO Dubai

Producción: BBDO Dubai

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados