x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: See Sound, una muestra de cómo usar la data para “ver” el sonido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta campaña destacada damos un vistazo a los detalles detrás de See Sound, un esfuerzo de Wavio y Area 23 en pro de las personas sordas.

Cuando se trata de gadgets para el hogar u otros espacios, muy pocos toman en cuenta aspectos tan relevantes como la inclusión, por hacer referencia a un caso, personas con alguna discapacidad se ven limitadas para usarlos o aprovechar al máximo las funciones de ciertos artículos. Mientras que son pocas las firmas que se enfocan en estos grupos para el desarrollo de productos o servicios innovadores y que estén pensados para ellos pese a que se trata de un mercado con muchas oportunidades, por ejemplo, en el caso de las personas con pérdida de audición discapacitante, las cuales resultan relevantes para la campaña que veremos este día, se tiene registro en la OMS de que existen al menos 360 millones que la padecen. Lo anterior resulta interesante pues una firma decidió aprovechar ese potencia al tiempo que logró ayudar de forma interesante a estas personas con un dispositivo que se puede entender que permite “ver” el sonido. En la campaña destacada de esta semana damos un vistazo a los detalles detrás de See Sound de Wavio y la agencia Area 23.

 

See Sound: El poder de la información

Para adentrarnos en los detalles, resulta importante entender el surgimiento de esta idea según lo destacan los entes clave detrás de ella. Al respecto destacan todo se dio al notar que las personas sordas y con problemas de audición simplemente no tienen nada que les ayude a distinguir entre los diversos sonidos domésticos que hay en el hogar, y mucho menos nada que pueda hacerlo con cualquier nivel de confianza.

Ante lo anterior, sobresalió que en una época en la que la tecnología de reconocimiento de sonido avanza constantemente, la disponibilidad de dispositivos inteligentes para personas sordas era o sigue siendo muy escasa. Y mientras que el aumento de productos inteligentes se ha disparado de forma importante, casi ninguno tiene en mente la accesibilidad para personas sordas. Todos son auditivos y controlados por voz, lo que significa que son prácticamente inútiles para aquellos que no pueden hablar o cuyo acento sordo no se entiende fácilmente.

Así pues, la marca Wavio, con sede en California, se dio a la tarea de crear un dispositivo que se puede considerar revolucionario para tratar retos como el anterior. Particularmente desarrollaron un dispositivo inteligente para el hogar, potenciado por la Inteligencia Artificial, el cual tiene la capacidad de no solo escuchar múltiples sonidos, sino que también puede distinguir entre ellos con un gran nivel de precisión. Una vez identificado el sonido, el dispositivo que lleva por nombre “See Sound” envía una alerta a los usuarios a través de distintos dispositivos, como smartphones, smart watches y luces inteligentes para notificar sobre lo que ocurre.

SEE SOUND

 

Como se aprecia en el video de arriba, el dispositivo See Sound se puede considerar un avance significativo para la comunidad con problemas de audición pues se trata de una herramienta de accesibilidad que puede cambiar vidas gracias a su capacidad de reportar sonidos, desde los más convenientes hasta los más críticos, como el de una alarma de incendios que podría representar un incendio potencial.

En ese sentido, llama la atención la forma en que fue creado y su funcionamiento pues es un buen ejemplo del poder que existe en la información y los contenidos. Como se explica en el material visual, este producto trabaja con un modelo de aprendizaje de inteligencia artificial impulsado por millones de muestras de sonido obtenidas nada más y nada menos que de YouTube, las cuales le permiten informar datos de sonido con un alto nivel de confianza.

Según explican los entes involucrados, al trabajar con Google, fue posible aprovechar un conjunto de datos de más de 2 millones de clips de sonido de 10 segundos etiquetados por humanos. Estos sonidos se analizaron, anotaron y organizaron manualmente en el conjunto de audio de Google. Cada tipo de sonido en el modelo de datos se compone de datos de varios miles de muestras de audio de YouTube. Con lo anterior, el modelo de aprendizaje automático de Wavio se entrenó con estos datos para lograr un nivel de precisión increíblemente alto con el que las personas pueden “ver” el sonido a través de las pantallas de sus distintos dispositivos.

En términos de su llegada al público, la campaña de lanzamiento de este dispositivo es muy peculiar, pues, según se explica, tras invertir más de 160 mil dólares en un lapso de 4 años y ganar 3 patentes, se recurrió a una petición a nivel local, estatal y federal ante el Gobierno de Estados Unidos, para introducir el producto dentro del llamado Americans with Disabilities Act para poner a See Sound en el concepto de tecnología accesible, con lo cual sería el gobierno quien cubra los costos de distribuir el producto.

Hasta 2019 su modelo de precios era de propietario, pero la firma Wavio estima que  que será similar a dispositivos como Google Home o Amazon Echo. Lo interesante es entender los alcances que podría tener pues si See Sound se lograba colocarse en su momento de lanzamiento en solo el 5 por ciento de los hogares para sordos en los Estados Unidos, es decir, cerca de 9 millones de hogares, la cantidad de unidades entregadas habría llegado a 450,000. Mientras que en el caso de lograr ser cubiertos por la ya mencionada ADA, se pronostica que tendrá una colocación en el 50 por ciento de los hogares norteamericanos, lo que se traduce en 4.5 millones de unidades.

Si bien muchos de sus reconocimientos aún están por llegar, algunos de los importantes que ya tiene en términos publicitarios están en Cannes Lions. En la edición de hace un año del festival, este proyecto logró llevarse 8 premios, entre los que destaca un Gran Prix en Innovation.

Créditos del a campaña

Cliente: Wavio

Nombre de la campaña: See Sound

Agencia: Area 23 An FCB Company New York

Producción: Area 23.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados