x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: Insta Novels y el uso de las redes sociales para impulsar la literatura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la campaña destacada de esta semana hablamos de Insta Novels, un esfuerzo de la Biblioteca Pública de Nueva York para llevar la literatura a las redes sociales.

Con el paso del tiempo los libros se han visto castigados ante la llegada de nuevas tecnologías, particularmente entre las generaciones jóvenes que prefieren consumir contenidos en espacios como las redes sociales antes que consumir libros. Incluso ahora en medio de la pandemia las cosas se han vuelto complicadas para las librerías y la literatura, por ejemplo, en el caso de México destaca que durante los primeros meses de la pandemia las ventas de libros se desplomaron un 63 por ciento. Sin embargo, no solo las librerías han visto afecciones con la pandemia y el paso del tiempo, también  las bibliotecas han perdido relevancia ante las nuevas actitudes de los consumidores de la actualidad. Es posible que muchos ni siquiera recuerden cuándo fue la última vez que se pararon en una biblioteca para leer alguna obra. Ante este reto, una firma decidió tomar cartas en el asunto para llevar a la literatura a la nueva era y ponerla al alcance de los jóvenes. Se trata de la Biblioteca Pública de New York, que junto con la agencia Mother USA decidieron poner en marcha una creativa campaña llamada Insta Novels, la cual veremos en esta ocasión.

Insta Novels: ¿Cómo hacer que los jóvenes lean libros?

El inicio de esta campaña surge como consecuencia de las preocupantes cifras que se han generado con el tiempo para los libros, de acuerdo con los entes involucrados, por ejemplo, en 2016, un 80 por ciento de los adolescentes norteamericanos consumieron contenidos digitales online de forma diaria, mientras que solo un 20 por ciento reportó haber leído un libro, una revista o un periódico. Ese 20 por ciento fue la cifra más baja jamás registrada en la historia, por lo que el enemigo para la literatura era claro: los libros y la tecnología.

Sin embargo, en lugar de ver precisamente a la tecnología como una amenaza, la agencia y la biblioteca encontraron en ella una oportunidad para abordar la filosofía digital-first y dar continuidad a la misión que tiene este lugar público, la de “avanzar en el conocimiento proporcionando acceso gratuito y abierto a materiales e información …”

Así pues, en lugar de resistir el cambio del papel por las pantallas, la biblioteca pública de Nueva York buscó mejor llegar a las personas (los jóvenes) al espacio donde estaban, sus teléfonos móviles. De esta forma surgió la idea de Insta Novela, la cual se puede considerar de lo más simple.

En esencia, los entes involucrados cargaron libros completamente en las historias de Instagram de la cuenta de la biblioteca para de esa forma cumplir con la promesa de avanzar el conocimiento aportando acceso gratuito y abierto a materiales e información.

Particularmente destaca que se creo una nueva experiencia por completo para lo que hoy se conoce como e-reading, pues se generó un formato que imita la familiaridad de las novelas impresa en papel pero adaptadas para las audiencias de la actualidad.

 

Para materializar (o digitaliza) esta idea de las Insta Novels, primero se definieron algunos de los grandes trabajos de la literatura clásica para que la resonancia fuera mejor con los adolescentes. Una vez seleccionadas las obras, el siguiente paso consistió en trabajar en las ilustraciones para re imaginar las portadas de los libros para la audiencia digital.

Según lo explican las fuentes, cada novela cargada contó con diseños únicos y atractivos, desde los colores de las páginas hasta el espacio establecido para que los lectores descansaran sus pulgares. También se consideraron los soundtracks y toda cantidad de detalles pensados para dará una buena experiencia a los lectores de la actualidad.

El diseño específico de Instagram de estas novelas incluye imágenes fijas y videos que reflejan el diseño único de las obras originales. El fondo es de un blanco más “cálido” que es fácil de leer en la pantalla, y la fuente es Georgia, una tipografía que rinde homenaje a la historia de la palabra escrita. tanto en impresión como en digital (según lo señalan, fue una de las primeras fuentes serif diseñadas para la pantalla para hacer que el texto de formato largo sea más agradable y legible).

Una vez creada cada una de las Insta Novels, estas se publicaron en el perfil de la biblioteca y se colocaron como historias destacadas, para que aparecieran en el perfil como si se tratara de un librero al que cualquier visitante puede acceder en cualquier momento.

Con lo anterior en marca se puede decir que la Biblioteca Pública de Nueva York logró hackear las stories de Instagram, una de las herramientas más democráticas para el storytelling de la actualidad.  El siguiente pasos simplemente consistió en promover el proyecto de forma orgánica a través de prensa y plataformas sociales, teniendo esto como inversión en medios un costo de prácticamente 0 dólares, lo mismo que cuesta una tarjeta de la biblioteca.

Resultados

Como resultado, la respuesta de los usuarios a las Insta Novels una vez lanzadas fue superior a las expectativas que se tenían, dejando claro con ello que las personas estaban listas para leer algo con más sustancia en Instagram.

De acuerdo con la información compartida, desde el lanzamiento de los materiales, la cuenta de Instagram de la biblioteca logró crecer un 80 por ciento, exponiendo a más de 155 mil personas a los esfuerzos de este lugar para pirar el aprendizaje, el conocimiento avanzado y fortalecer diferentes comunidades.

Las lecturas de las novelas alcanzaron una cantidad que hoy en día es superior a las 300 mil y con ello se logró una colaboración interesante con Instagram para tener una plataforma optimizada para contenidos de formato largo y literatura. Por supuesto, con Insta Novels, la biblioteca encontró un nuevo hogar para la literatura para adaptar a las nuevas tecnologías.

Desde el apartado publicitario, este esfuerzo de Mother USA y la biblioteca logró 13 reconocimientos en la pasada edición (2019) del festival Cannes Lions. Logró 9 shortlist, 2 leones de oro, uno de plata y uno más de oro, este último en la categoría Design.

 

Créditos de la campaña

Cliente: The New York Public Library

Nombre de la campaña: Insta Novels

Agencia: Mother USA

Producción: Mother USA

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados