x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: “Expensify Th!$”, el video de rap que en realidad es la campaña de una FinTech

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la campaña destacada de la semana vemos los detalles detrás de Expensify Th!$, un esfuerzo de Expensify y la agencia JohnxHannes.

Cuando uno piensa en las FinTech, es decir, las empresas que apalancan las nuevas tecnologías para el desarrollo de las actividades en la industria financiera, puede pensar primeramente en los interesantes números que presentan, por ejemplo, en el caso de Latinoamérica, se puede hablar de que el mercado de estas compañías podría exceder los 150 mil millones de dólares en valor para este mismo año, según Techtic. También se puede pensar en las múltiples actividades o soluciones que han desarrollado y que pueden ser de lo más interesantes para los usuarios de servicios financieros. Por otro lado, algo que está difícil de creer es que puedan dedicar una parte de su tiempo a crear videos musicales de rap para promoverse en lugar de hacer campañas publicitarias más “tradicionales”. No obstante, una FinTech decidió retar esa creencia desarrollando una campaña que puede tenderse más como un video de rap -aunque cuando se trata de la creatividad para promover un negocio las opciones son ilimitadas-. En esta ocasión conoceremos los detalles del esfuerzo llamado “Expensify Th!$” de Expensify y la agencia JohnXHannes.

Expensify Th!$: El video musical que es campaña

Tal como lo detallan los entes involucrados en esta campaña, muchas personas no asocian los videos de rap con las compañías de tecnología financiera, sin embargo considerando que la marca Expensify no se ve a si misma como cualquier otra firma del segmento Fintech, sino que buscan ser una empresa que deja a la gente ser lo que nacieron para hacer, lanzaron la campaña “You Weren’t Born to Do Expenses” de la cual se deriva Expensify Th!$, con el rapero 2 Chainz, a quien consideran que nació para ser una super estrella del mundo del rap. Así pues, antes de considerar una campaña más “normal” para su propuesta, decidieron crear el primer video musical que se puede gastar, el cual también es un demo de producto.

A través de este material los espectadores pudieron experimentar la tecnología en la app de Expensify de una forma entretenida y divertida. Algo que nadie ha hecho antes, y que incluso fue la primera campaña publicitaria de Expensify en su historia.

Como detalles interesantes del material presente arriba, destaca que el 24 de enero de 2019 el rapero 2 Chainz lanzó un nuevo sencillo para el mundo. Amo pocos días este se volvió el número uno en las tendencias del hip-hop en el terreno del música en Estados Unidos, y el tercer video más popular en esa misma región dentro de YouTube. Lo que no sabía la mayoría es que se trataba de la demostración de producto más elaborada en la historia. Expensify Th!$ se puede entender como el primer video en el que se puede gastar.

Se creó una pista original y un video para la misma con el ya mencionado rapero, mostrando recibos equivalentes a medio millón de dólares. Con ello, el público podía tomar una foto de los recibos para poder obtener un reembolso en efectivo, que es exactamente la forma en cómo funciona la aplicación Expensify en la vida real.

El material visto también llegó, en una versión editada, al Super Bowl de ese mismo año, mientras que la campaña logró coincidir bien con el lanzamiento de un nuevo álbum por parte del rapero. Apalancando entonces la emoción por el suceso se logró integrar a la marca en este sencillo y el video.

Con la estrategia planeada, conocida como “bottom-up”, la marca logró  insertarse en la cultura pop y llegar a millones de usuarios de dispositivos móviles.

Entre los elementos más destacables del esfuerzo para Expensify Th!$, se encuentra que primero se embarcaron en una colaboración pro meses con 2 Chainz, el productor Mustard y escritores de SNL para crear el track acerca de gastar dinero, mostrando artículos caros e integrando a la aplicación.  Luego se produjo el material en video interactivo desde el cual la gente podía escanear códigos y recibir reembolsos en efectivo.

Resultados

Entre los logros conseguidos por esta campaña se tiene en primero lugar lo ya mencionado car respecto a que Expensify Th!$ logró volver la canción número uno en tendencias de hip-hop de ese año en Estados Unidos y el video número 3 en el apartado musical de YouTube, consiguiendo más de 12 millones de visitas en sus primeras 2 semanas.

En cuestión de resultados para la app, esta vio un incremento de mil 400 por ciento más clientes nuevos, un incremento de tráfico del 634 por ciento, el salto más importante en el ranking de la App Store de Apple, un sentimiento del 97 por ciento positivo hacia la marca, 60 millones de dólares en medios ganados, 7 mil millones de impresiones de medios y cobertura de más del 500 medios a nivel global.

Por si lo anterior fuera poco, en la edición 2019 de Cannes Lions se logró llevar 13 reconocimientos entre los que destacan 2 leones de oro, uno en Entertainment for Music y otro para la categoría de Film Craft.

Créditos de la campaña

Cliente: Expensify

Nombre de la campaña: Expensify Th!$

Agencia: JohnXHannes

Producción:  Biscuit Filmworks

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados