Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña Destacada: Dream Crazier, la campaña de Nike contra el doble estándar para las mujeres en el deporte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En la campaña destacada de esta semana vemos los detalles de Dream Crazier un esfuerzo de Nike en pro de las mujeres en el deporte.

El tema de la equidad de género es un reto que alcanza a múltiples vertientes donde se ven involucrados hombres y mujeres y en el caso del mundo de los deportes no existe una excepción. Pese a los avances en el empoderamiento de la voz femenina en diversas partes del mundo, más allá de que históricamente ha existido un doble estándar para juzgar a las mujeres que deciden participar en alguna disciplina deportiva, este prevalece todavía. La visión más clara de ello se tiene en los medios y los reportes que salen sobre mujeres atletas, por ejemplo, uno de los casos que más escándalo generaron fue cuando a Serena Williams le llamaron desquiciada

en el US Open. Ante ello, Nike fue la marca que decidió manifestarse en contra de estas posturas a través de su campaña Dream Crazier, desarrollada de la mano de la agencia Wieden+Kennedy Portland y con la cual buscó destacar el problema y motivar a las mujeres en el deporte. En esta ocasión veremos los detalles detrás de la campaña.

Dream Crazier: Un esfuerzo en pro de la “locura” de las mujeres

Para entender el problema manifestado por la campaña de Nike y por el cual tuvo lugar, la agencia comparte algunas diferencias claras que existen cuando se compara y se juzga a hombres y mujeres en el deporte, por ejemplo, refiere que cuando un hombre habla de forma enérgica le llaman “apasionado”, pero cuando lo hace una mujer le dicen “desquiciada”, también, si un hombre se molesta le llaman “determinado”, pero si lo hace una mujer le dicen que está “histérica” o que “se volvió loca”. Esta clase de mensaje es el que se buscó apalancar para llamar la atención ante ese doble estándar en los deportes y celebrar a las atletas femeninas que han desafiado a esas etiquetas.

Como se verá en el siguiente video, para Dream Crazier se creó un material narrado por Serena Williams, teniéndola como el referente más reciente de este problema.

Así pues, este es el video de 90 segundos que que debutó con la campaña llamando la atención sobre el problema y celebrando a las mujeres en el mundo del deporte que han desafiado a las etiquetas que les han puesto.

Cabe destacar que el esfuerzo formó parte de la campaña Dream Crazy con el inicio de la temporada de la NFL de unos años atrás, con ello Nike dio inicio al 30 aniversario de este esfuerzo re-examinando lo que hizo de su slogan “Just Do It” una línea tan importante y que ha durado tanto tiempo. Cabe destacar que esa frase se ha convertido en un llamado a la acción con la fuerza de las condiciones, sin importar lo que la sabiduría convencional diga. Así pues, el “Just Do It” integrado también en la campaña Dream Crazy ya presente, puso el escenario y lo preparó para que Nike mantuviera la presión girando el enfoque a la forma en que las mujeres han usado al deporte para retar los límites que algunas vez se les pusieron y demostrar que no es una locura imaginar un futuro mejor que el actual para los deportes donde ellas participan.

Volviendo a los detalles del lanzamiento de la campaña, también la agencia  destaca que la pieza publicitaria fue lanzada en los canales sociales de Serena Williams durante la edición 2019 de los Oscars. Este esfuerzo fue seguido de una campaña en OOH (Exteriores) en diversas ciudades de Estados Unidos, junto con herramientas de social media que permitieron que mujeres jóvenes prestaran sus voces a la campaña. Justamente Nike esperaba que pudieran honrar a sus otras grandes campañas de pasado centradas en mujeres para amplificar el mensaje.

Resultados

Como consecuencia de lo anterior, Dream Crazier logró casi de forma inmediata generar resonancia con las mujeres en todo el mundo, convirtiéndose en un tema clave en más de 29 segmentos de medios importantes y 100 artículos únicos orgánicos. Logró ser referida por personalidades femeninas de gran renombre, como Alicia Keys, Katie Couric, Alexandria Ocasio-Cortez y Amy Shumer.

También logró llegar al popular programa de Ellen DeGeneres y en redes sociales fue retomada incluso por otras marcas, como Barbie. Además, aspiró un artículo destacado en el New York Times, titulado “Taking Back Hysterical”.

Hasta mediados del 2019 la campaña había generado más de 370 millones de impresiones de medios, 88 millones de reproducciones y el filme logró sobrepasar a todos los demás presentes en el perfil de Instagram de la marca. Nike también obtuvo un incremento de la conversación en torno a su marca del 300 por ciento en redes sociales y más de 70 mil menciones.

Desde el terreno publicitario logró llevarse 13 reconocimientos en la edición 2019 del festival Cannes Lions, siendo el más relevante un oro.

Créditos de la campaña

Cliente: Nike

Nombre de la campaña: Dream Crazier

Agencia: Weiden+Kennedy Portland

Producción: Weiden+Kennedy Portland

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados